Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

sábado, 18 de mayo de 2013

¿Cuánto cuesta desmontar en el Valle de Traslasierra?

Esta semana se cumplió un año de que WARANI ASOCIACIÓN CIVIL y los vecinos de Los Hornillos en el Valle de Traslasierra detuvieran el accionar de una topadora que desmontaba y destruía el monte nativo ante la inacción de las autoridades locales. 
En el año 2006, Los Hornillos fue pionero en poner un límite a los desarrollos inmobiliarios sobre las sierras con la Resolución Comunal 14/06 que prohibía cualquier actividad que degrade la flora y fauna sobre la cota de los 1100 msnm., un sólo vecino violó sistemáticamente esta Resolución, paradójicamente padre de una funcionaria de rango de Ambiente de la Provincia.   
En mayo de 2012, desde la casa de este vecino se desmontó, con una retroexcavadora de 20 toneladas, más de 1 kilómetro de camino sobre los 1100 metros de altura en zona con pendiente mayor a 5°, Categoría I (roja) según la Ley Nacional de Bosques Nativos. Posteriormente, la organización acercó un informe técnico sobre la medición del daño ambiental realizado por un equipo de biólogos y geólogos de la Universidad de Córdoba, donde se estimaba la pérdida de más de "1560 individuos de especies arbóreas, una gran cantidad de renovales o individuos pequeños de especies de porte arbóreo. Por otro lado, fueron 4110 individuos de especies arbustivas y 135 individuos correspondientes a cactáceas y herbáceas".
La pregunta a hacernos es ¿cuánto cuesta desmontar en Córdoba? Causa sorpresa conocer que la multa efectuada al privado fue de solo $13.815 y que, a pedido del infractor, se realizó una quita de deuda abonando tan sólo $9.671. Además, la Resolución Nº 596/2012 en su artículo 5 resuelve aplicar la medida de reforestar con especies nativas en un plazo no mayor de 180 días conforme al plan de reforestación que el privado debía presentar en 30 días hábiles. 
La propuesta de plan de reparación presentada por el infractor plantea la clausura y "dejar que el tiempo subsane lo que el hombre ha destruido". Es así que a un año del incidente, renunció Darío Sbarato como Secretario de Ambiente ya que  un empleado de la Secretaría estaba involucrado y vencido el plazo para la remediación resuelta en la sanción aplicada; la organización y los vecinos siguen esperando reunión con Federico Bocco, Secretario de Ambiente.
Queda claro que en Córdoba hay permiso para desmontar y que el bosque nativo tiene los minutos contados sino nos organizamos y ponemos en acción.
En tanto el bosque serrano contempla en silencio su incierto futuro.
Para mayor información:
Natalia Molina
0351-155635808
waranicba@gmail.com
Facebook: Waranicba

No hay comentarios:

Publicar un comentario