Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

viernes, 7 de junio de 2013

En el Día del Periodista

En el día del periodista, recordamos a los 101 colegas desaparecidos durante la última dictadura militar  e incluimos estas reflexiones.

El profesor emérito de la Universidad de Paris, Ignacio Ramonet,  opinó sobre el debate que se da en la sociedad argentina frente al papel de los medios de comunicación y sostuvo: “Lo que estamos viviendo es una reforma mediática y los latifundistas mediáticos se resisten a cualquier tipo de modificación del estatus quo”.
En el Día del Periodista, Ignacio Ramonet (foto) opinó que “los medios se han asumido como partidos políticos y han liderado golpes de estado, ya sea institucionales o militares” y recordó los casos de Venezuela, Honduras y Paraguay.
“En algunos países han tratado hasta de asumir el rol de una oposición muy debilitada en a lucha política y han tratado hasta hacerse con el poder de una manera ilegal” tal fue el caso del fallido golpe en Venezuela en 2002, dijo.
El periodista también recordó el rol de los medios paraguayos –y particularmente del diario ABC- en el golpe institucional que sufrió el presidente Fernando Lugo, en 2012.
“Es un momento de agonía para la prensa privada”, dijo el ex director de Le Monde Diplomatique ya que los medios luchan por mantener la hegemonía.Destacó la importancia del debate que se ha instalado en la sociedad y manifestó: “aparece ahora que los medios privados se definen como ideológicos y como partidos políticos”.
Respecto al papel de los medios públicos sostuvo que “antes solo había monopolio” y que “el coro de los medios privados que daban todos el mismo análisis”.
“Nadie les está retirando a los medios privados la legitimidad a existir, lo que no tienen derechos es a dominar todo el territorio y como efectivamente quieren seguir dominándolo hay ese debate sobre la libertad de expresión, sobre dictadura o la tiranía mediática que los medios privados anuncian”, dijo.
Opinó que el resultado de todo el debate que se ha instalado sobre los medios va a terminar de una manera perfectamente normal y “el país va a vivir con una pluralidad de medios”.
Ramonet participa del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina que se lleva a cabo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario