Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

viernes, 31 de mayo de 2013

Con Dragún son 4 los altos funcionarios del gobierno provincial que renunciaron


"con mucho dolor he tenido que dejar el cargo por problemas internos que hacen a la organización sindical", dijo el ahora ex ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Dragún, quien renuncio el 29 de mayo.
Dragún, quien paradójicamente es también secretario general del SMATA, dimitió a la cartera laboral y, por ello, regresará a la conducción de su gremio. Fuentes oficiales informaron que el Gobernador le aceptó la dimisión, tras una jornada de versiones encontradas sobre la permanencia del gremialista en el gabinete.

En la mañana previa, trabajadores de Volkswagen -afiliados al SMATA- aseguraron que fueron atacados por representantes de gremio que conduce el renunciante, cuando se manifestaban frente a la planta de Fiat Iveco.
Según otras fuentes, cercanas a Dragún las motivaciones para dejar la gestión ejecutiva estarían vinculadas a diferencias con el armado de la oferta electoral del PJ provincial para los próximos comicios.
Como quiera que sea, está salida del equipo ejecutivo de
José Manuel de la Sota es la cuarta en pocos días. Recordemos la renuncia del ministro de Transporte, Dante Heredia, y de 2 funcionarios del área acusados de estar implicados en hechos de corrupción en el negocio de los peajes.

La municipalidad de Cura Brochero dio por comenzada la época de poda

La municipalidad de Villa Cura Brochero informó que ha dado comienzo la época de poda, que se extiende desde el mes de mayo hasta el mes de julio.
La actividad esta regulada por la Ordenanza Municipal N° 098/12, la que está referida a la Protección de los espacios verdes  y el arbolado público y rige desde el 1 de enero del corriente año.
La pretensión de la norma es proteger, mantener y preservar los céspedes, árboles, arbustos, herbáceas, juegos infantiles, bancos, fuentes, elementos de iluminación y de todo otro elemento que forma parte constitutiva o complementaria de parques, paseos, plazas, costaneras de ríos (asadores), plazoletas, veredas, calles públicas y bordes de caminos del pueblo de Villa Cura Brochero.
En cuanto a la recolección de la poda en los barrios de la localidad, el Municipio se ocupará de dicha tarea durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Las autoridades advierten que quien realice la poda fuera del periodo de tiempo antes mencionado, estará sujeto a posibles sanciones y/o pago de multa.
La Ordenanza Municipal Nº 098/2012, puede ser consultada por los vecinos en el Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero o mismo en el municipio.

Acto de colación de grado e el Instituto Carena

Hoy, desde las hs. en el Salón Comechingones se llevará a cabo el tradicional acto de colación de grado que año a año realiza el Insituto Superior "Dr. Carlos María Carena" de Mina Clavero.
El acto consagrará a los egresados 2012 en las carreras de Profesor para el 1º y 2º ciclo de la EGB, de Tecnología, de Educación Primaria y las tecnicaturas de Comunicación Social, en Turismo, en Gestión de las Organziaciones y en Informática. También se entregarán los diplomas a los egresados del denominado Trayecto Pedagógico de graduados no docentes y se homenajeará en sus bodas de plata a la promoción 1988.
Las actividades comenzarán a
las 19,30 horas.

Grave denuncia de una legisladora contra funcionarios policiales

La titular del Bloque del Frente Cívico en la Legislatura, Liliana Montero, decidió visitar la Comisaría de la Unidad Regional Departamental que funciona en Bell Ville por una serie de denuncias que se venían presentando en los últimos diez años, sumadas a comentarios de los vecinos respecto de la situación edilicia del lugar. Su intención era visitar el predio para tener un rápido panorama de las condiciones en las que se encontraba. Al llegar al establecimiento, el jefe no estaba presente y uno de los superiores, luego de consultar, señaló que ella no tenía autorización para ingresar a ninguna de las dependencias de la unidad departamental.
“Los ciudadanos me pagan para que yo haga eso. Mi condición de legisladora me habilita a hacerlo.” denunció Montero.
Luego de cuatro horas de espera y llamadas al Ministro de Seguridad, que estaba al tanto de lo que sucedia en la departamental, la dejaron ingresar a un patio, pero no a la alcaidía.
Cuando finalmente llegó el Comisario Mayor Gimenez, lo único que recibió fueron faltas de respeto. “Me maltrató, me hacía callar en medio de la reunión que estábamos manteniendo”, sostuvo la legisladora.


La pregunta del millón podría ser aquí. ¿cuántas dependencias policiales tienen graves deficiencias, sobre todo en aquellos sitios en que deben albergarse a los detenidos?
Recordemos en nuestra caso las declaraciones de Luis Palmero, cuando denunció la denigrante condición de los calabozos en la comisaría de Mina Clavero.


(Fuente Cba24n)

Normalizan recolección de residuos en Mina Clavero

La dirección de Servicios Públicos de la municipalidad de Mina Clavero anunció que, luego de los contratiempos sufridos por problemas mecánicos en la flota vehicular de recolección de residuos, ha sido normalizada la situación.
De tal forma que la recolección de residuos se realizará todos los días desde las 18 horas, a excepción de los barrios Maythé, Monte Redondo y Cañada Larga Norte, en los que el retiro de residuos se efectúa solamente los días martes y jueves, desde las 18 horas.
Por otro lado, la recolección de basura de contenedores, los cuales se encuentran distribuidos en distintos puntos de nuestra localidad, también se ha normalizado, retirándose los residuos de los mismos todos los días.

jueves, 30 de mayo de 2013

Curso de Árbitro: abiertas las inscripciones en Mina Clavero

La secretaría de Deportes de la municipalidad de Mina Clavero, anunció que ya están abiertas las inscripciones para el Curso de Árbitro Provincial de Fútbol, a cargo de la Escuela Provincial de Árbitros, perteneciente al Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina, el que comenzará el próximo 14 de junio.
Dicho curso otorga título oficial, se dictará todos los viernes en horas de la tarde y tendrá una duración de un año, con un costo mensual de 50 pesos.
Los interesados en cursar, deberán acercarse a la Secretaría de Deportes ubicada en el edificio del Viejo Hospital, sobre la calle Fleming esquina San Martín en horas de la mañana, o llamar al (03544) 15612330.

Con debates y varias votaciones divididas sesionó el Concejo Deliberante de Mina Clavero

En la noche de ayer sesionó nuevamente el Concejo Deliberante de Mina Clavero, ésta vez con la ausencia de la edil Laura Bello (UCR).
Al inicio de la sesión, el concejal Luis Quiroga cuestionó la redacción de un acta, al considerar que no reflejaba el contenido esencial en el debate por el proyecto de Ordenanza por el que se creó el Consejo de Accesibilidad en cuanto a que se debía dejar claramente explicitada la imposibilidad de que sus miembros percibieran sueldos o retribuciones por su labor en él y el papel que le cupo en el mismo a su bloque. El acta quedó así pendiente de aprobación para la próxima sesión por segunda vez.

Loteo Maitino-Artese
Quedó finalmente aprobado el loteo perteneciente a la sociedad Maitino-Artese, aunque con el voto en contra del concejal Quiroga, quien estimó que el beneficio que obtendrá esa sociedad inmobiliaria por contar con una calle de 12 metros de ancho (en cuanto a la cotización de los lotes), amerita que la donación sea si cargo para la municipalidad que condonará una deuda de unos 6000 pesos a cambio.
En contrario a esa opinión el resto de los concejales aprobaron el proyecto.

Acueducto a Cañada Larga
Con la aclaración informativa que la adquisición de materiales por unos 230.000 pesos se hará afectiva a la empresas Compañía Hídrica Argentina SRL, se produjo un debate entre los ediles de la UCR que opinaron que era conveniente que en lugar de un concurso de precios se efectuara un llamado a licitación y los del bloque oficialista que consideraron que el proveedor elegido había sido sugerido por la Cooperativa Aguas, que tiene experiencia en el tema y por las condiciones ofrecidas por el proveedor. Finalmente hubo votación dividida y el proyecto quedó aprobado por mayoría. El Ejecutivo, además, informó que aún no tiene decidida la forma en que se llevarán a cabo los trabajos (mano de obra).

Rincón del Perdiodista
Los concejales informaron y fundamentaron ante la delegación del CISPREN presente que se había resuelto instalar el llamado rincón del periodista en la plazoleta Guerrero (Olmos y Urquiza) y no en la Plaza San Martín como se lo solicitara. Por dicha decisión se produjo un debate que culminó con la postergación de la decisión para el miércoles 5 de junio, fecha de la próxima sesión ordinaria.

Placa de reconocimiento
Finalmente, tras varios pedidos de la interesada, se resolvió favorablemente a colocación de una placa en la obra mosaiquista de plazoleta Merlo, con el nombre de quien fuera su diseñadora y directora e los trabajos, Viviana Díaz Ramos.

Dictamen sobre alumbrado público
Volvió a comisión el dictamen sobre los incrementos del alumbrado público sin pasar por el HCD para su aprobación, ya que los ediles "descubrieron" la errónea conformación de la comisión de presupuesto y hacienda, que preside el radical Luis Quiroga, dado que su número no representaba las proporciones del cuerpo como lo establece el reglamento.

Homenaje
Culminada la sesión, el concejal Luis Quiroga recordó el 44º aniversario del Cordobazo y pidió se rindiera un especial homenaje al dirigente sindical Agustín Tosco, uno de los emblemas de esa gesta del pueblo de Córdoba acaecida en 1969.

En la foto, una vista de la concurrencia a la sesión de anoche, desde la perspectiva del bloque de Unión por Córdoba.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Convocatoria provincial para proyectos de Danza y Teatro

El 7 de junio cierran el concurso para elencos de teatro y danza para las Convocatorias Artes Escénicas 2013, dirigidas a grupos y elencos independientes de teatro, danza-teatro y danza contemporánea.
Las mismas consisten en la selección de hasta doce proyectos teatrales y seis de danza contemporánea, los que serán beneficiados con un premio de hasta 18 mil pesos para ser destinados a la puesta en escena de obras en carácter de estreno, lo que deberá concretarse entre el 12 de julio y el 29 de noviembre del corriente año.
 
Consultas e Inscripción
Las convocatorias están dirigidas a elencos de toda la provincia y tiene como objetivo estimular la producción independiente de las artes escénicas. Las bases completas pueden consultarse en el sitio www.cultura.cba.gov.ar, desde donde también pueden bajarse las fichas de inscripción.
Para consultas y mayores informes, hay que dirigirse a Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura, Chacabuco 737, cuarto piso. Teléfono (0351) 4343500 al 13, interno 125. Por mail, a la dirección de correo: subdireccióndeartesescénicas@gmail.com. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Por problemas con los camiones recolectores cambian días y horarios del servicio en Mina Clavero

La dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mina Clavero informó que, debido a inconvenientes mecánicos ocurridos con los vehículos de recolección de residuos domiciliarios, se operarán cambios en la prestación del  citado servicio.
Los días de recolección de residuos se extenderán de lunes a sábados, recorriendo:
* por la mañana las calles que se encuentran del lado oeste respecto de la avenida Mitre 
* por la tarde, desde las 18 horas la recolección se realizará sobre las calles que se encuentren al este de la avenida San Martín.

Se reunió el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba

Se concretó ayer
la segunda Reunión Plenaria del año del Foro de Intendentes radicales, con la presencia de unos 115 Intendentes y Presidentes Comunales de toda la provincia. El objetivo del encuentro fue transmitir las últimas gestiones realizadas por el Foro ante las autoridades provinciales y lo tratado en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, el jueves 23 de mayo en la sede del Centro Cívico
Durante el desarrollo del Plenario de Intendentes, las autoridades de la Mesa Directiva, Hugo Romero (Villa de Soto), Secretario General, Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Tesorero, y los Vicepresidentes Mauricio Cravero (Arroyito), Soledad Carrizo (Quilino) y Javier Monte (Río Segundo), informaron sobre temas como pagos de los Programas Provinciales de Ancianidad y Niñez, entrega de vehículos del Ejecutivo Provincial a distintas localidades, además de la situación de los fondos que los municipios destinan a mantenimiento de escuelas (FODEMEEP) y los recursos para la atención de la salud en cada pueblo y ciudad (FOFINDES).

En relación al nuevo Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, creado con un porcentaje del aumento del impuesto inmobiliario rural, se informó que los, aproximadamente 90 millones que lo componen, se distribuirán en función del índice de coparticipación de cada localidad, para realizar obras de saneamiento ambiental, infraestructura educativa, viviendas y otras.

También se hizo mención a los kits para la construcción de viviendas sociales (40 m2) y al programa de pavimentación con adoquines, ambos ofrecidos por el gobierno provincial, y que estarán en marcha antes de fin de año. En el primer caso se trata de 2500 viviendas, mientras que el pavimento articulado incluye un total de 300 cuadras, para los 427 municipios y comunas de toda la provincia.

A 44 años del Cordobazo, una gesta del pueblo de Córdoba

Se cumplen hoy 44 años de uno de los movimientos genuinamente populares que conmovieron al país, el que se constituyó en uno de los factores decisivos del final de los sueños de eternizarse en el poder del General Juan Carlos Onganía, jefe por entonces de la autodenominada "Revolución Argentina", un gobierno dictatorial que usurpaba el poder y reprimía a los sectores del pueblo argentino que luchaban
concientes del significado de sus políticas.
Varios actos se realizarán en Córdoba, muchos encabezados por una dirigencia que poco tiene que ver con aquella que encendió y condujo las luchas que hoy se recuerdan.
La legislatura declarara al 29 de mayo como el "Día de los Movimientos Populares" en homenaje a quienes protagonizaron aquella gesta histórica del pueblo de Córdoba que fue ejemplo para el resto del país.
Bueno sería que un homenaje tal tenga su correlato en los hechos cotidianos de quienes integran el cuerpo representativo del pueblo de la Provincia y que no sea solo una mera declaración de ocasión, desprovista del verdadero significado que tuvo hace 44 años.

Una opinión: ¿Por qué hay inflación?



(Por Norberto Colominas. Periodista) Todo producto tiene un costo y un precio inicial. A partir de allí arranca la cadena comercial (el producto pasa por distintos intermediarios hasta llegar al consumidor) que va incrementando ese valor de origen hasta llegar al precio final, siempre alto (impuestos incluidos). Esta cadena expresa la lucha por el ingreso, en la que el asalariado tiene todas las de perder, ya que es el único que no puede trasladar la inflación a otros.

Los precios que administra el estado no provocan inflación, sino al contrario, deflación (vía subsidios). Es el sector privado, tanto de la ciudad como del campo, el que tiene en sus manos la cadena de intermediación. A este factor interno de la cadena que va desde la producción al consumo se agrega la ola desestabilizadora de la oposición al gobierno (política y económica) que, medios de comunicación mediante, presiona hacia arriba el valor final de cada mercancía y establece “el precio internacional” a moneda constante. Allí entra a jugar el billete verde.

Pero no es la cultura del dólar, como dice el gobierno, sino el lavado de cerebro que provocaron los medios de comunicación en Argentina en los últimos 80 años, desde el famoso quiebre económico internacional en 1930, pasando por Kieguer Vasena hasta llegar a Cavallo, para que el ciudadano común crea que si no gana en dólares esta fuera de la cancha.

Pero los trabajadores y asalariados en general ganan en pesos y consumen en pesos. El problema es que el precio marcado en pesos expresa, en realidad, una determinada paridad con el dólar. Si esa paridad les conviene a los más sectores más concentrados, no hay especulación contra la moneda, pero si no les conviene, atacan, como lo hacen ahora, cuando unos 200.000 individuos y empresas mueven entre 180 y 220 millones de dólares por día. Ese es el volumen del mercado paralelo. Y eso significa que 39.800.000 argentinos no especulan con la compra-venta de moneda extranjera.

La inflación es, con mucho, la mejor fotografía de la lucha de clases, lucha en la que el estado, que debería ser juez y parte, muchas veces no es ninguna de las dos cosas, aunque cabe aclarar que si el Banco Central hubiera intervenido en el mercado cambiario aportando dólares y retirando pesos para bajar el precio del “blue”, ahora tendríamos una cantidad considerablemente menor de reservas.
La inflación no es un estado de ánimo sino una realidad económica, aunque cierto es que muchas decisiones individuales se ven influidas por los medios, que machacan, meten miedo y siembran incertidumbre. Decir que son destituyentes es piadoso. Son enemigos del pueblo y de la nación, los peores que tenemos.
Sólo la existencia de una burguesía nacional en alianza con los trabajadores podría sacar al país definitivamente adelante, promover el desarrollo y la justicia social. Pero, históricamente hablando, ese sueño es una pesadilla.

martes, 28 de mayo de 2013

Continúan con obras de cordón cuneta, badenes y luminarias en Cura Brochero

La dirección de Servicios Públicos y la de Infraestructura y Planeamiento dependientes de la municipalidad de Villa Cura Brochero  han informado a la comunidad que continúan adelante con las obras de construcción de cordón cuneta en diversas las calles de la localidad.
Actualmente -se aseguró oficialmente- se está completando la construcción del cordón cuneta en calle Tessandor -entre Berlgrano y Juan Manuel de Rosas-, y la terminación en calle Pbro. Aguirre de cordón cuneta y badén junto a la colocación de nuevas luminarias, asó como el inicio de los trabajos  en cordón cuneta en las calles Hermana Soto, Irineo Altamirano y Mamerto Brito.
Además se dio cuenta de laadquisición de nuevos moldes realizados en chapa por una herrería de la localidad; los mismos son de 3 metros de largo, 15 centímetros de ancho y 15 de alto, reparándose otros 13 moldes existentes.

Programa futbolero para la semana en curso

Jueves 30 de mayo de 2013
Estadio “Salvador Martino” de Mina Clavero:

19:30 hs.      5º     INDUSTRIAL vs. JUVENTUD UNIDA

21:00 hs.      3º    PEÑAROL vs. ARROYO LOS PATOS (desempate)

En caso de finalizar empatado el partido de 3º división, se define a través de penales.



Sábado 1 de junio de 2013

Cancha de Club Atl. Cura Brochero, 8º fecha

14:15 hs.      Seniors ATL. BROCHERO B vs. ARROYO LOS PATOS

15:45 hs.      Seniors SANTA ANA vs. JORGE NEWBERY

17:15 hs.      Seniors ATL. BROCHERO A vs. MONTE REDONDO

Cancha de Club Monte Redondo de Mina Clavero, 8º fecha

14:15 hs.      Seniors BARRIO PROGRESO vs. SAN LORENZO

15:45 hs.      Seniors INDUSTRIAL vs. UNION

17:15 hs.      Seniors JUVENTUD UNIDA vs. PEÑAROL

Cancha de Club San Martín de Las Calles, 8º fecha

14:15 hs.      Seniors SPORTIVO TAJAMAR vs. ATL. BROCHERO C

15:45 hs.      Seniors PANAHOLMA vs. LOS CONDORES

17:15 hs.      Seniors OBRAS SANITARIAS vs. SAN MARTIN

Cancha de Club Barrio Progreso de Mina Clavero, 3º fecha

14:30 hs.      6º     BARRIO PROGRESO vs. PEÑAROL

15:45 hs.      7º            “                           “

17:00 hs.      8º            “                           “

Cancha de Club Obras Sanitarias de Mina Clavero, 3º fecha

14:30 hs.      6º     INDUSTRIAL vs. ATL. BROCHERO

15:45 hs.      7º            “                           “

17:00 hs.      8º            “                           “

Cancha de Club Sportivo Nono, 3º fecha

14:30 hs.      6º     SPORTIVO NONO vs. OBRAS SANITARIAS

15:45 hs.      7º            “                           “

17:00 hs.      8º            “                           “

Cancha de Club Juventud Unida de Mina Clavero, 3º fecha

15:00 hs.      6º     JUVENTUD UNIDA vs. UNION

16:15 hs.      7º            “                           “

17:30 hs.      8º            “                           “

Cancha de Club San Martín de Las Calles, Semifinales de IDA

11:30 hs.  5º     SAN MARTIN vs. SAN LORENZO

Cancha de Club Jorge Newbery de Cura Brochero, Semifinales de IDA

13 hs.      4º     JORGE NEWBERY vs. LOS CONDORES

Cancha de Club Santa Ana de Mina Clavero, Semifinales de IDA

11:30 hs.      5º     SPORTIVO TAJAMAR vs. JORGE NEWBERY

13:00 hs.      4º     SANTA ANA vs. SAN LORENZO

14:30 hs.      3º    SANTA ANA vs. JORGE NEWBERY

16:15 hs.      1º     SANTA ANA vs. JORGE NEWBERY

Cancha de Club Deportivo Salsacate, Semifinales de IDA

14:30 hs.      3º    DEP. SALSACATE vs. LOS CONDORES

16:15 hs.      1º    DEP. SALSACATE vs. LOS CONDORES



Domingo 2 de junio de 2013

Cancha de Club San Martín de Las Calles, 4º fecha

11:00 hs.      7º   SAN MARTIN vs. SAN LORENZO

Cancha de Club Monte Redondo de Mina Clavero, 4º fecha

10:30 hs.      6º    MONTE REDONDO vs. LOS CONDORES

11:45 hs.      7º            “                           “

13:00 hs.      8º            “                           “

Camping Municipal “El Hinojal” de Cura Brochero, 4º fecha

10:30 hs.      6º     JORGE NEWBERY vs. SANTA ANA

11:45 hs.      7º             “                           “

13:00 hs.      8º             “                           “

Estadio “Pastor Caballero” de Mina Clavero, Semifinales de IDA

11:30 hs.      5º     UNION vs. JUVENTUD UNIDA

13:00 hs.      4º     PEÑAROL vs. UNION

14:30 hs.      3º     UNION vs. JUVENTUD UNIDA

16:15 hs.      1º     OBRAS SANITARIAS vs. JUVENTUD UNIDA

Estadio “Néstor Gallardo” de Cura Brochero, Semifinales de IDA

11:30 hs.      5º    OBRAS SANITARIAS vs. INDUSTRIAL ó PEÑAROL

13:00 hs.      4º     ALIANZA SALSACATE vs. JUVENTUD UNIDA

14:30 hs.      3º    OBRAS SANITARIAS vs. PEÑAROL ó ARROYO LOS PATOS

16:15 hs.      1º     ARROYO LOS PATOS vs. ALIANZA SALACATE

Curso de Portugués en Mina Clavero

La municipalidad de Mina Clavero informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Portugués – Segundo Nivel, que se dictará todos los martes desde las 18 horas en la sala de sesiones del Concejo Deliberante local. El mismo habrá de iniciarse el próximo martes 4 de junio.
Los interesados en participar, deberán inscribirse en la Oficina de Turismo, ubicada en la plazoleta Merlo, de lunes a viernes de 8  a 21 horas.

En el Día Nacional del Jardín de Infantes y de la Maestra Jardinera

Se conmemora hoy, 28 de mayo, el Día Nacional del Jardín de Infantes y de la Maestra Jardinera.En dicho marco la secretaría de Cultura de la municipalidad de Mina Clavero ha invitado a todos los jardines locales a concurrir a la presentación de la obra teatral gratuita “Los Animales de María Helena”, que se expondrá hoy martes, desde las 16 horas en el teatro El Candil.
El día Nacional del Jardín de Infantes y de la Maestra Jardinera, se celebra en homenaje a Rosario Vera Peñaloza,  quien fuera la fundadora del primer jardín de infantes argentino en la ciudad de La Rioja, en el año 1900.

Siguen los cuestionamientos por la política del gobierno provincial respecto al sistema de salud mental



La titular de la bancada del Frente Cívico en la Legislatura provincial, Liliana Montero (foto), cuestionó la situación de la colonia psiquiátrica Alborada del Hospital Ceballos de Bell Ville, luego de la muerte de un interno en condiciones supuestamente dudosas.
La legisladora ya había realizado una denuncia a comienzos de abril para exponer públicamente las inhumanas condiciones de vida de los pacientes con patologías mentales que residen en ese nosocomio.
“Hubo una nueva muerte en el Hospital de Bell Ville y nos vuelve a preocupar. En menos de 45 días se han producido tres muertes de pacientes y entendemos que no es una situación regular. Por esto, decidimos ampliar las denuncias presentadas para que se investiguen las circunstancias de estos hechos", acusó Montero.

Según indica la legisladora, el director del hospital, Guillermo Tomas, afirma que fueron muertes naturales.
"No puedo entender a qué le llama muerte natural de una persona de 39 años y otra de 42. No es natural que se muera alguien de esas edades (...) A un paciente se le encontró veneno en su poder, y queremos saber los resultados de la autopsia", respondió la funcionaria provincial.
Montero acusó que luego de las denuncias realizadas, sólo se están poniendo parches en Bell Ville y “es muy difícil salir de un campo de concentración cuando sigue teniendo el mismo director”.
 "La salud pública no puede esperar los tiempos burocráticos para que a cuentagotas se envíen recursos, siendo que hay recursos para poner en otros lugares (...) La valoración política que hacen desde el Gobierno es que esto no es un tema prioritario", expuso Montero.

Junto a Formosa y Salta, Córdoba es la provincia con más casos de dengue autóctono

La investigación de Informes Crónica de Canal 10 reveló que el gobierno provincial desatendió indicios sobre la problemática.

Según un informe, el riesgo de epidemia creció de 1.2 en octubre a 14 puntos en febrero. Los casos de dengue alcanzaron a 62 personas, la mayoría autóctonos.
El doctor Carlos Presman señaló que “Córdoba en 2013 tuvo su año más nefasto porque, junto con Formosa y Salta, son las provincias que mayor casos de dengue han tenido”.
Es importante recalcar que, según la escala de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo mínimo está establecido en 1 punto. En cantidad de casos de dengue, sólo dos provincias superan a Córdoba: Salta y Formosa.
En este sentido, Alejandro Racca, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Públicas en Salud, mencionó que “no hay constancia de que el Comité Provincial de Seguimiento del Dengue se haya juntado antes de que se confirme la circulación autóctona del dengue en la provincia”.
La problemática sanitaria es llamativa ya que la provincia no limita con otros países y su clima es menos húmedo que el de los distritos norteños, la cantidad de mosquitos del tipo Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, es superior.
La principal razón sería el aumento de las fumigaciones con agrotóxicos cerca de los cascos urbanos. Cuando los agrotóxicos se depositan en las cuencas de los ríos, eliminan a los animales que se alimentan de larvas.
En cuanto a la respuesta por parte de la Provincia y el Municipio de Córdoba, Presman criticó que solamente se haya fumigado contra el dengue. “Deberían tener estrategias de participación comunitaria, donde la gente se involucra”, sostuvo.
Al respecto, Racca indicó que para las autoridades, la única razón del brote del dengue fueron “las condiciones climáticas, los países limítrofes y que la gente no descacharró”.

Lo anecdótico -y lamentable por cierto- es que pareciera que lo único que se le ocurrió al gobierno de la Provincia en el tema fue tapar el logo del gobierno nacional de la puerta de la camioneta Ford que este le entregó para trabajar en la campaña contra el mosquito que provoca la enfermedad (foto).
 

¿Nos preguntamos que se hace en nuestra zona respecto a este preocupante tema?




(Fuente Cba24n)
 

Curso para árbitros de fútbol se dicta en Mina Clavero


El BMX provincial pasó por Villa Dolores

El pasado domingo 26 se llevó a cabo la 4º fecha del Campeonato Provincial 2013 de BMX, en el circuito ubicado en el Parque de la Vida de la ciudad de Villa Dolores.
Ciento veintidos pilotos le dieron dinámica y espectativa a la tarde del domingo, junto a sus familias y el publico en general.
Treinta y seis fueron los pilotos presentados por la pista anfitriona; un número  que va en alza, ya que se continúan sumando pilotos a diario a la escuelita de BMX, que funciona en esa ciudad desde ya hace tres años, con apoyo municipal.
Buenos resultados fueron los obtenidos por los pilotos locales, de la mano de Sergio Peralta, un entrenador muy concentrado en el rendimiento de cada pedalista.

lunes, 27 de mayo de 2013

Juventud Unida recibe a Picahuesos de Merlo este miércoles en la continuidad del básquet de primera

Este miércoles 29 continuará el Torneo de Básquetbol “Ciudad de Villa Dolores”, con la disputa de su 2º fecha.
Desde las 22 horas, Juventud Unida recibirá en Mina Clavero a Picahuesos de Merlo en duelo de punteros.
En el arranque de la segunda ronda de cotejos, jugada el pasado jueves 23, Defensores del Oeste, debutó en el certamen con un triunfo  ante el Sportivo Fátima por 93 a 48, con parciales de 29-14, 21-10, 23-14 y 20-18.
Fueron goleadores del encuentro Carlos Ramos de los “naranjas” con 25 tantos y Mauricio Bustos por Defensores, que convirtió 23.
En la previa y en sub-15, la Escuela Municipal había vencido a Defensores 80 a 68. En ese partido fue goleador Facundo Calvar del “albo” con 35 tantos, mientras que Santiago Merlo anotó 22 puntos para los municipales de Villa Dolores.

Juicio La Perla en Córdoba

El martes 4 de diciembre de 2012 comenzó el juicio “La Perla”.
Se trata del quinto proceso oral y público por violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico-militar que se llevará adelante en la ciudad capital.

Los crímenes que se juzgan allí fueron cometidos, principalmente, en el centro clandestino de detención y exterminio “La Perla”, siendo algunos hechos ocurridos en “Campo de La Ribera” y el D2 entre los años 1975 y 1978.
El proceso oral y público juzga la responsabilidad de 44 imputados que cometieron delitos contra 417 víctimas. Las audiencias se llevan adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1.

Será Justicia – El diario del juicio La Perla en Córdoba, es una publicación impulsada por los organismos de Derechos Humanos de Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, que realiza la cobertura periodística de los juicios por delitos de lesa humanidad que se siguen en la provincia de Córdoba.


 Si desea enviar sugerencias, aportes, comentarios, u obtener números anteriores del periódico, escribinos a: Info.serajusticia@gmail.com

Critica un funcionario provincial las declaraciones de De la Sota sobre los genocidas

El titular de la Dirección de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Juan Enrique Villa, criticó las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota sobre la reducción de penas a los genocidas.
El dirigente, quien se desempeñaba como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Perkins durante 1976, dijo que aunque integren el gobierno "los que discrepamos, lo vamos a decir. En política de Derechos Humanos, el gobernador puede sugerir, pero no decidir qué hacer".

Prevén desarrollar tecnología telefónica 4G con vistas a una mayor competencia

El ministro de Planificación Federal afirmó que el gobierno nacional va a desarrollar la tecnología telefónica 4G “con un sentido estratégico y no para consolidar el actual esquema de concentración". 
De Vido respondió así a una nota publicada en el diario La Nación, titulada "Demoran una definición sobre LTE, la Internet móvil de alta velocidad".
En un comunicado, el titular de la cartera de Planificación destacó que el gobierno no trabajará "para consolidar el actual esquema de concentración como reclama claramente ese medio oficiando de vocero del lobby de las telefónicas".
En este sentido, el ministro señaló que "de ninguna manera es cierto que existan indefiniciones, ya que en el decreto 2426/2012, por el cual se adjudicó a Ar-Sat el 25% del espectro, quedó claramente establecido que las frecuencias entre 1710 y 2155 megahertz (MhZ) así como las comprendidas entre 689 a 806 MhZ, que corresponden a las que se utilizan en la telefonía 4G serán atribuidas exclusivamente a servicios de telecomunicaciones y estamos trabajando en el esquema de explotación, seguramente con una fuerte presencia de Ar-Sat".
De Vido subrayó que "resulta llamativo que el artículo de La Nación adjudique todas las deficiencias del servicio a que todavía no se haya puesto en funcionamiento la 4G y no diga nada de la falta de inversiones en las redes actuales".
Además, señaló que "muchos están más preocupados por mejorar la velocidad de Internet móvil para cobrarle un abono más caro a unos pocos usuarios de smartphones que en realizar las inversiones necesarias para que la gran mayoría de los usuarios tenga un servicio de telefonía móvil adecuado, a pesar de las tarifas son libres y los márgenes de rentabilidad más que suficientes".
"Las telefónicas -continuó- no invierten donde no les es estratégico o altamente rentable, por ello millones de ciudadanos quedarían marginados no de 4G sino de la 3G, que aún no está disponible en todo el país porque no se han hecho las inversiones necesarias".
En ese contexto "la telefonía 4G significa más tecnología y más rapidez para los que estamos a 10 cuadras del Obelisco pero es más retraso y demora en las inversiones para las zonas más alejadas", agregó.

domingo, 26 de mayo de 2013

Sebastián Guzmán (850) y David Manzur (1100) ganaron en la primera del 2013 en Villa Dolores

(De nuestro enviado especial) Con una buena cantidad de espectadores y varias ausencias notorias de pilotos se disputó hoy la primera fecha del certamen 2013 del automovilismo regional en el circuito de Villa Dolores -de 1300 metros de extensión-, con finales no exentas de polémica.
Sebastián Guzmán (Fiat 600), de Cura Brochero, ganó la serie y la final de la clase 850, al igual que el dolorense David Manzur (Fiat 147) en la 1100.
Entre las dos categorías hubo 17 máquinas.
La próxima competencia podría disputarse el venidero 16 de junio, también en Villa Dolores.

Series
La serie de la 850 fue ganada por Guzmán a más de 83 Km/h de promedio, sobre Josué Bustos (Gordini) y José Bruno (Fiat 600).
En la 1100 se impuso Manzur -a más de 87 Km/h de promedio- sobre Julio Quinteros (Fiat 128) y Jorge Varela (Fiat 128).

Final 850
En un buen espectáculo, José Bruno fue el primero en cruzar la meta pero fue relegado luego a la 2º posición por haber pasado a Guzmán cuando se había señalizado la presencia del auto de seguridad por el vuelco de Josúe Bustos. Hubo que esperar la confirmación, pero los fiscalizadores entendieron que el triunfo correspondía a Sebastián Guzmán.
Siguieron luego: 3º Víctor Zorzenón (Gordini); 4º Martín Cardetti (Renault 4) y 5º Hernán Oliva (Fiat 600).
En la foto, Guzmán seguido de Bruno en la final.


Final 1100
La lucha estuvo dada entre Manzur y Quinteros -una vieja rivalidad-, que terminó en polémica y seguramente, seguirá en protesta.
Manzur punteó toda la carrera, pero cuando fue superado por Quinteros produjo un toque que sacó de pista a su rival y lo relegó definitivamente.
Le dío pelea luego Jorge Varela pero sin inquietarlo demasiado. Terminada la carrera hubo reclamos por la maniobra que perjudicó a Quinteros.
Finalmente ganó Manzur, seguido de Varela. Siguieron después: 3º César Godoy (Fiat 128); 4º  José Marín (Fiat 128); 5º Nicolás García (Fiat 128).
En la gráfica, Manzur es acosado por Quinteros.

Obras, Juventud, el Arroyo y Alianza a las semifinales de la A

Disputada hoy la 5º fecha del Torneo Preparación “Miguel y Lalo Durá” de la primera división A del Fútbol de la Liga San Alberto, quedaron definidos los equipos que pasan a la instancia semifinal. Ellos son: Obras Sanitarias, Juventud Unida, Defensores de Arroyo de los Patos y Alianza Salsacate.
Los resultados de este domingo 26 de mayo fueron: 
 
ALIANZA SALSACATE 1 (Andrés Zapata)
OBRAS SANITARIAS 0
Arbitro: Adelmo Gómez
 
ATL. BROCHERO  0
SPORTIVO NONO  2 (Joaquín López y Marcos Lucero)
Arbitro: Gustavo Sánchez
 
PEÑAROL 1 (Miguel Oviedo)
DEFENSORES DE ARROYO DE LOS PATOS 3 (Angel Villarreal, Hermán Vera y Sergio Rivarola)
Arbitro: Omar Llanos
Expulsado: Miguel Molé (Peñarol)
 
INDUSTRIAL  2 (Gastón Cortés y Fernando Simois)
JUVENTUD UNIDA 3 (Marcelo Reynoso, Walter Agüero y Mauro Palacios)
Arbitro: Carlos Aguilera
 
UNION 1; (Franco Bustos)
BARRIO PROGRESO 1; (Juan Pablo Villalobo -de penal-)
Arbitro: Fabián López
 
Posiciones finales:
Zona A: 
Alianza 11; Obras 10; Unión 8; Sportivo 4; Atl. Brochero 3 puntos.
Zona B:
Juventud 15; Arroyo Los Patos 7; Industrial 5; Progreso 3; Peñarol 2 puntos.
 
Jugarán  en las semifinales:
Obras Sanitarias vs. Juventud Unida
Arroyo Los Patos vs. Alianza Salsacate

Juventud Unida debutó ganando en el torneo de 1º división de básquet que organiza la municipalidad de Villa Dolores

El pasado martes 22 de mayo se completó la primera fecha del torneo de 1º división de básquet que organiza la dirección de Deportes de la municipalidad de Villa Dolores. Dicho cierre marcó el debut en el certamen y el triunfo de Juventud Unida de Mina Clavero ante su similar de Municipal de La Paz. El tanteador final quedó en 109 a 74 a favor de los de Mina Clavero, con parciales a favor de los locales de  25-13; 30-20; 30-19 y 24-22.
Fueron goleadores de encuentro  Matías Quiroga (JU) con 34 tantos y Manuel Izzo (MLP) con 30.