Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

domingo, 30 de junio de 2013

Juventud Unida se coronó campeón invicto de la Primera A

En Mina Clavero y ante unos 800 espectadores, se disputó la segunda Final del Torneo Preparación 2013, en homenaje a Miguel y Lalo Durá. 
Juventud Unida dio vuelta un resultado que le era adverso ante Defensores de Arroyo Los Patos y se coronó Campeón invicto. Recordemos que también había ganado el encuentro de ida por la mínima diferencia.
Angel Villarreal abrió la cuenta para la visita en el primer tiempo, pero luego Enzo Villarreal, Mauro Palacios y Rodrigo Tejerina convirtieron para el dueño de casa, todos en la segunda etapa.
El árbitro Fabián López expulsó en el complemento a Mauro Ponce en Arroyo Los Patos.
Se recaudaron alrededor de 15000 pesos.
Mañana lunes en reunión de Liga se definirá día, horario y cancha donde jugarán los campeones: Jorge Newbery de Primera B y Juventud Unida de Primera A. Será a un solo partido entre semana y en horario nocturno.

En 3ra. división:
OBRAS SANITARIAS 3 – UNION 2
Se coronó Campeón Obras Sanitarias ya que también ganó el partido de Ida.
En 4ta. división:
UNION 1 – JUVENTUD UNIDA 1
Con éste resultado se coronó Campeón invicto el Club Juventud Unida, ya que había ganado el partido de Ida.
En 5ta. división:
JUVENTUD UNIDA 1 – OBRAS SANITARIAS 1
Con éste resultado se coronó Campeón invicto el Club Juventud Unida, ya que había ganado el partido de Ida.

Jorge Varela (1100) y José Bruno (850) ganaron en la segunda fecha del regional en Villa Dolores

Se corrió hoy la segunda fecha del certamen regional de automovilismo en el circuito de la ciudad de Villa Dolores "Ernesto Soto", de 1300 metros de extensión, con 22 autos en total y una muy buena presencia de público..
Jorge Varela (Fiat 128) se impuso tanto en la serie como en la final de la categoría 1100 cc., en tanto que Hernán Oliva (Fiat 600) venció en la única serie de la 850 y José Bruno (Fiat 600) hizo lo propio en la competencia final de la misma divisional.
Tanto Oliva como Sebastián Guzmán (Fiat 600) se quedaron en la misma largada de la final, cuando eran serios candidatos a pelear por la victoria de la clase menor.

Clasificaciones

Clase 850

1º José Bruno (Fiat 600)            9´58´´885/1000
11 vtas.
2º Víctor Zorsenón (Gordini)      10´04´´631/1000 11 vtas.
3º Martín Cardetti (Renault 4)    10´06´´687/1000 11 vtas.
4º Josué Buestos (Gordini)         10´10´´986/1000 11 vtas.
5º Rinaldo Cargnelutti (Fiat 600)10´17´´310/1000 11 vtas.
6º Lucas Gómez (Fiat 600)        10´48´´037/1000 11 vtas.

Clase 1100

1º Jorge Varela (Fiat 128)       12´00´´695/1000 12 vtas.
2º Nicolás García (Fiat 128)      12´03´´861/1000 12 vtas.
3º Pablo Militello (Fiat 147)       12´04´´516/1000 12 vtas.
4º Ariel Berretarrosa (Fiat 128)  12´05´´069/1000 12 vtas.
5º Rubén Machuca (Fiat 128)    12´06´´042/1000 12 vtas.

Se jugó la ida de las semifinales del fútbol senior

Ayer sábado 29 de junio se disputaron los cotejos de ida por las semifinales del Campeonato "Juan Domingo Cuello" de Fútbol Seniors,  que fiscaliza la Liga San Alberto de Fútbol:

En la cancha del Club Atlético Cura Brochero se enfrentaron, con los siguientes resultados: 
ATL. CURA BROCHERO A 0 –  UNION 2 
MONTE REDONDO 1-  ALIANZA SALSACATE 1

Las revanchas se jugarán el próximo sábado 6 de julio en cancha del Club Unión de Nono.

sábado, 29 de junio de 2013

Nelson Mandela: un símbolo de la igualdad para la humanidad

Durante veintisiete años, el sistema intentó reducir a Nelson Rolihlahla Mandela a ese número: el prisionero 466 del año 1964.
Así se refería el aparato oficial de Sudáfrica al líder político.
No se lo tatuaron en el antebrazo, como a los prisioneros en los campos de concentración nazis, pero hicieron todo lo posible por quitarle hasta el último resto de humanidad, primero en la infernal prisión de Robben Island, una isla frente a Ciudad del Cabo, y más tarde en cárceles del continente.
No lo lograron. Mandela no sólo soportó el duro confinamiento y recuperó la libertad, sino que mantuvo intacta su convicción de que una sociedad igualitaria era posible. Y si no logró llevar a cabo su sueño de forma completa –la desigualdad económica y racial sigue asolando a Sudáfrica–, vivió para ser elegido presidente en las primeras elecciones para todos los hombres del país: blancos, negros, grises o amarillos.
Mandela se encontraba hospitalizado desde el 8 de junio en estado crítico.
Al cierre de esta edición, había recibido la unción de los enfermos y el país entero rezaba por su salud. Es, junto con Fidel Castro, el último ícono político vivo del siglo XX. dijo.
“Es uno de mis grandes amigos. Estoy orgulloso de encontrarme entre los que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado”, sostuvo alguna vez Mandela.

viernes, 28 de junio de 2013

Actividades para el receso invernal en Cura Brochero

La Dirección de Deportes y Recreación de la municipalidad de Villa Cura Brochero ha organizado diferentes actividades para las vacaciones invernales 2013.
Del 8 al 19 de julio se podrá acceder de manera gratuita, de diversas actividades en el Predio del Obispado, de lunes a viernes en el horario de 15 a 17 hs.
Actividades para estas vacaciones de invierno 2013:
Deportes (atletismo, handball, fútbol, voley y hockey)
Castillos inflables
Juegos recreativos
Títeres
Bicicleteadas
Taller de Reciclado
Cine Infantil (días lluviosos o muy fríos)

Comunicado de prensa de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual



En el día de la fecha, 28 de junio de 2013, ante la posible reproducción en medios de comunicación audiovisuales de un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE, publicadas originalmente por el diario Muy, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recuerda la necesidad e importancia del tratamiento responsable de noticias como la referida al asesinato de una joven.
El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual postula, en su inciso d), que uno de los objetivos de esta norma es “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”. A su vez, la misma ley procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad. El desconocimiento de los derechos personalísimos de las personas obliga a esta Defensoría a promover, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en la materia, la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la que aquí se menciona.
En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

HCD de Mina Clavero: asfaltos, créditos... todo aprobado

Con la polémica ausencia del bloque de la Unión Cívica Radical (foto), la que motivo un discurso de fuerte tono crítico del intendente Bañuelos y similares palabras del bloque de concejales de Unión por Córdoba, el oficialismo -en soledad- aprobó anoche los proyectos de Ordenanza autorizando al Ejecutivo a tomar un crédito por 4.460.236 pesos para la obra de la calle de acceso Olmos sur y todo lo actuado en los contratos de pavimentación de diversas arteriasd por un total de más de 5.400.000 pesos.
El intendente Bañuelos criticó al radicalismo, considerándolo un permanente estorbo en la "construcción del cambio" que dice encarnar con su gobierno y llamó a "sus concejales" a seguir adelante. El bloque radical acusó -por su parte- al oficialismo de resolver hacer la sesión un día jueves a sabiendas que no podrían concurrir algunos ediles de ese bloque y considerando que se necesitaban 2/3 de los votos para aprobar el crédito citado en primer término.
Finalmente, ambos proyectos (puntos 1 y 4 del orden del día) quedaron aprobados con el voto de los 4 concejales oficialistas. Conjuntamente a estos temas se leyó una nota del DEM informando de la cesión del crédito nacional del Fondo Federal del Programa de Infraestructura urbana para municipios de Córdoba.

Aumento de tarifas de taxis

Con la presencia de un grupo representativo de la Asociación de Taxistas se solicitó la adecuación de la tarifa, de acuerdo a la ordenanza vigente que prevé ajustes en los meses de mayo y diciembre.
Los taxistas solicitaron una bajada de bandera de 10,50 pesos (hoy vale 8,50) y una tarifa de 0,65 cada 100 metros de recorrido (hoy es de 0,50 pesos). El tema pasó a comisión para su estudio.

Archivo Histórico

Tras 3 años de deambular, quedó aprobado el proyecto de Ordenanza presentado por el profesor Julio Salinardi para la creación de un Archivo Histórico. La aprobación del proyecto fue en general, restando ahora similar procedimiento pero en particular (artículo por artículo), cosa que se haría -según se prometió- el próximo miércdoles 3 de julio.

Nombres de calles y pasajes

Se informó que se ha resuelto establecer un mecanismo mediante la colocación de urnas, para que los vecinos propongan fundamentadamente la nominación de calles y pasajes sin nombre actualmente, entre fines del mes de julio y el 30 de octubre del presente año. Tal procedimiento tendría luego resolución antes del fin del período de sesiones 2013, con la denominación de las arterias propuestas y así aprobadas.

Incremento de la Tasa de Alumbrado

El bloque de la UCR había propuesto dejar sin efecto el incremento en la tasa de alumbrado público rajustada sin aprobación del Concejo, pero la mayoría de Unión por Córdoba rechazó tal pedido por resolución, en un artilugio de despacho de comisión que no responde a la práctica legislativa usual. En verdad debieran haberse leido 2 despachos (uno por mayoría y otro por minoría) y votado ambos, en lugar del único mencionaqdo rechazando el pedido radical.

Vuelta al Tribunal de Cuentas

Tras la lectura de un dictamen de asesoría letrada que rechaza los términos y el procedimiento seguido por los Tribunos de Cuentas Alejandra Milazzo (UCR) y Claudia Romero (UpC) en cuanto a los pagos efectuados a la empresa Cantervial que construye asfaltos en la localidad, el Concejo devolvió las actuaciones al Tribunal de Cuentas para que realice el pedido de información al Ejecutivo. No obstante en el dictamen firmado por el abogado Tomaselli ya se deja entrever que se aprobará todo lo actuado, máxime sin consideramos la Ordenanza aprobada en esta misma sesión.

jueves, 27 de junio de 2013

Pavimentación de la calle Olmos sur en Mina Clavero: Anoche Audiencia Pública y hoy segunda lectura

Anoche se llevó a cabo la audiencia pública para tratar el tema de la autorización a la toma de un crédito por algo más de 4.400.000 pesos para llevar adelante la pavimentación de la llamada calle Olmos sur (acceso alternativo a Mina Clavero), en la cual se escucharon (de manera no vinculante) preguntas y opiniones de los vecinos que se hicieron presentes.
Cabe recordar que el empréstito proviene del Fondo Federal del gobierno nacional y que para su devolución se tendrán 94 mensualidades a una baja tasa de interés.
Antes, el HCD había aprobado por mayoría la contratación de la empresa Winberton para que, entre otras cosas, tramitara la cesión del préstamo, por lo que cobrará una cifa cercana superior a los 280.000 pesos deducibles del dinero proveniente de la Nación.
Resta saber ahora si se confirma que el municipio piensa recobrar a todos los vecinos la obra de marras, lo cual sería hecho efectivo -según trascendió- a través de una tasa especial a percibirse por medios de una de las cooperativas que prestan servicios públicos en Mina Clavero.
Hoy habrá sesión ordinaria en el HCD, en la que -entre otros 8 temas- se tratará en segunda lectura el proyecto antes comentado.

"El proceso de transformaciones que está viviendo el país debe tener una traducción adecuada en un proyecto para Córdoba"

La Ex Rectora de la UNC Carolina Scotto y Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, candidatos del FpV en Córdoba, visitaron Radio Nacional Córdoba, donde fueron entrevistados.
Scotto y Gill encabezan las listas de candidatos  por Córdoba del Frente para la Victoria. En el programa Ida y Vuelta Nacional, Scotto expresó: "Creemos que hay que poner el foco todas aquellas cuestiones que el oficialismo en Córdoba viene marcando para nuestro punto de vista un discurso equivocado".

Por su parte Martín Gill dijo: "El Frente para la Victoria con esta lista está haciendo un aporte para la renovación de la política en la provincia".

Ambos concluyeron con la idea de que "el proceso de transformaciones que está viviendo el país debe tener una traducción adecuada en un proyecto para Córdoba".

El domingo 30 se corre la segunda fecha del automovilismo regional en Villa Dolores

Este domingo el Autódromo “Ciudad de Villa Dolores” será escenario de la segunda fecha del campeonato Regional Traslasierra en categorías 850 y 1100 centímetros cúbicos. La organización estará a cargo de la municipalidad de Villa Dolores a través de la Comisión de Automovilismo y la Dirección de Deportes y la fiscalización de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba (FRADC).
El cronograma de la competencia será el siguiente:
9 a 10 hs. Inscripciones en la torre de control y verificación técnica y administrativa en parque cerrado. ENTRENAMIENTOS
10:30 hs. Clase “A” 850 c.c. 
11 hs. Turismo Promocional 1100 c.c. 
PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN: (5 MIN)
11:30 hs. Clase “A” 850 c.c.
12 hs. Turismo Promocional 1100 c.c.
SERIES CLASIFICATORIAS: (6 VUELTAS)
13 Hs. Clase “A” 850 c.c.
14 Hs. Turismo Promocional 1100 c.c.
FINALES: (12 VUELTAS)
15 Hs. Clase “A” 850 c.c.
16 Hs. Turismo Promocional 1100 c.c.

17:00 Hs. Entrega de Premios.

Programa futbolero con finales para el fin de semana

El siguiente es el programa completo de partidos en las diferentes divisiones, programadas para el próximo fin de semana por la Liga San Alberto de Fútbol.

Sábado 29 de junio de 2013
Cancha de Club Monte Redondo de Mina Clavero, 1er. Semifinal
15:00 hs. Seniors  ATL. BROCHERO A vs. UNION
16:30 hs. Seniors  MONTE REDONDO vs. ALIANZA SALSACATE
Cancha de Club Unión de Nono, 7ma. fecha
14:00 hs. 6ta  UNION vs. INDUSTRIAL; 15:00 hs.7ma; 17:00 hs.8va.         
Cancha de Club Juventud Unida de Mina Clavero, 7ma. fecha
14:30 hs. 8va  JUVENTUD UNIDA vs. PEÑAROL; 15:30 hs. 7ma; 16:30 hs. 6ta.        
Cancha de Club Obras Sanitarias de Mina Clavero, 7ma. fecha
14:30 hs. 8va OBRAS SANITARIAS vs. ATL. BROCHERO; 15:30 hs.7ma.; 17:30 hs. 6ta.                           
Domingo 30 de junio de 2013
Cancha de Consorcio Caminero de San Lorenzo, 7ma. fecha
11:00 hs. 6ta  SAN LORENZO vs. MONTE REDONDO; 12:00 hs. 7ma.                  
Cancha de Club Los Cóndores de Los Hornillos, 7ma. fecha
11:00 hs. 6ta LOS CONDORES vs. SANTA ANA; 12:00 hs. 7ma.; 13:00 hs. 8va.           
Cancha de Club San Martín de Las Calles, 7ma. fecha
11:30 hs.  8va  SAN MARTIN vs. JORGE NEWBERY; 12:30 hs. 7ma.       
Cancha de Club Sportivo Nono, 7ma. fecha
14:30 hs. 6ta  SPORTIVO NONO vs. BARRIO PROGRESO; 15:30 hs. 7ma; 16:30 hs.8va.       
Estadio “Salvador Martino” de Mina Clavero, 2da. Final
11:30 hs. 5ta  JUVENTUD UNIDA vs. OBRAS SANITARIAS
13:00 hs. 4ta  UNION vs. JUVENTUD UNIDA
14:30 hs. 3ra  OBRAS SANITARIAS vs. UNION
16:15 hs. 1ra  JUVENTUD UNIDA vs. ARROYO LOS PATOS

miércoles, 26 de junio de 2013

Torneo de Baloncesto 3 contra 3 en Mina Clavero

Organizada por la secretaría de Deportes de la municipalidad de Mina Clavero, se realizará una competencia de baloncesto de 3 contra 3,  solo para mujeres, la que  se llevará a cabo  este domingo 30 desde las 15 horas en el Playón Municipal de Deportes frente a la Playa Central.
Las interesadas en participar deben inscribir sus respectivos equipos en las oficinas de la Secretaría de Deportes, ubicada en Fleming esquina San Martín, hasta el viernes 28 de junio en horarios de la mañana.

Charla sobre Gripe A

La dirección de Salud de la municipalidad de Mina Clavero, conjuntamente con la Fundación Luquez, están invitando a una charla en relación al virus que produce la llamada Gripe A, la que tendrá lugar este viernes 28 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones Comechingones, desde las 19 horas.
La charla estará a cargo del doctor Juan Pablo Caeiro, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Privado de la ciudad de Córdoba y tratará acerca de las acciones de prevención que se pueden llevar adelante,  como también sobre los factores de riesgo que conlleva esta.

martes, 25 de junio de 2013

Las primeras 16 cooperativas no agropecuarias comienzan a funcionar en Cuba

(Agencia de Noticias Ansol, Argentina).- Según informó la Agencia de Información Nacional de Cuba, a partir del 1º de julio comenzarán a funcionar las primeras 16 las cooperativas no agropecuarias que se dedicarán en su mayoría a la venta de productos agropecuarios y funcionarán de manera experimental hasta que sean aprobadas por la Asamblea Nacional.
La formación de cooperativas no agropecuarias está prevista en las reformas económicas aprobadas en diciembre pasado. Mediante el Decreto Ley 305, se permitió la concreción de las primeras cooperativas de gestión no estatal dedicadas a la producción de bienes y a la prestación de servicios, abriendo las posibilidades de gestión cooperativista que se encontraba permitida únicamente en el sector agropecuario.
En tanto que el resto de las nuevas cooperativas se dedicarán al transporte, a la construcción, y la última reciclará, procesará y comercializará materias primas.
En septiembre pasado, el presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Sergio Guerra Vilaboy, analizó para Ansol la situación cubana en relación al cooperativismo.
"El proyecto cubano, viéndolo desde la perspectiva actual, menospreció un poco al cooperativismo pero una de las formas que se está buscando en nuestro país es la conformación de cooperativas en distintas regiones", explicó.
La semana pasada, Rogelio Regalado, miembro de la gubernamental Comisión de Implementación de las reformas explicó a medios cubanos que el requisito fundamental para el funcionamiento de las flamantes cooperativas es que "las utilidades se repartan en función del trabajo aportado".
Además, anticipó que los emprendimientos asociativos tendrán autonomía y "no se subordinarán en lo administrativo a ninguna entidad estatal", aunque en algunos casos "determinadas unidades cumplirán con encargos estatales", por interés oficial en alguna producción, como la pesca y el cultivo de camarones.

Trabajan sobre el acueducto Los Chiflones en Cura Brochero

Transcribimos el informe brindado por la Agencia Córdoba Cultura:
Con el aporte de profesionales de la Agencia Córdoba Cultura, se está recuperando el acueducto en altura de Los Chiflones, construido a fines del siglo XIX por impulso del cura José Gabriel Brochero.
Originalmente, el acueducto tenía poco más de tres kilómetros de extensión, tomaba el agua del río Panaholma y la transportaba hacia la entonces Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero. El canal servía para el riego de un campo de frutales y llevaba agua para uso y consumo humano.
El acueducto es de piedra y ladrillo, y está sostenido sobre palos de quebracho blanco y quebracho colorado. “Los Chiflones es un hito en el recorrido del canal, cuenta el restaurador Vicente Trecco, y esta obra protege el consolidado estructural del mismo”.
“La intervención que estamos llevando a cabo es para la recuperación y la revalorización del monumento histórico”, agrega el profesional. De esta forma se protege la estructura y se la integra al paisaje.
Por su parte, Fernando Blanco, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, añade: “La obra en el  acueducto de Los Chiflones forma parte de la revalorización del lugar y la puesta en relieve del legado que dejó el cura José Gabriel Brochero, quien será beatificado el 14 de septiembre próximo”.

lunes, 24 de junio de 2013

Carolina Scotto habló de una propuesta diferente para los habitantes de Córdoba


Confirmada como precandidata a diputada por el Frente para la Victoria, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, remarcó la necesidad de ofrecer una propuesta diferente, desde Córdoba, para los cordobeses.
"Hay una expectativa favorable para que, con los distintos sectores y agrupaciones políticas que cubre la alianza FpV podamos ofrecer una propuesta diferente. No sólo porque está en sintonía con las políticas que promueve el gobierno nacional, sino porque es capaz de pensar en Córdoba y para Córdoba, de una manera distinta a lo que hacen otros partidos políticos, en particular el gobierno provincial", señaló, en diálogo con un programa radial capitalino.
Scotto destacó que la Gobernación no admite las reales razones de los problemas que afronta la provincia, invirtiendo las responsabilidades.
"Se ha instalado aquí hace mucho tiempo una manera de entender el papel de Córdoba en el país, una manera de aceptar qué es posible y qué no es, que hay que revertir. Hay que demostrar que se pueden hacer otras cosas, que se pueden promover políticas públicas que solucionen los problemas básicos de Córdoba", indicó.
Sin dudar, destacó que muchas de esas políticas públicas ya llegan a la provincia a través de acciones concretas del gobierno nacional, pero quedan perdidas en un entramado de desinformación.
"Habrá que ser capaces de demostrar que esto es así, contra un grado altísimo de desinformación y confusión, en que buena parte de los ciudadanos de Córdoba están respecto de cuál es la realidad, de a qué se debe la falta de solución de sus problemas", explicó.
En el quinto lugar de la lista de diputados nacionales por Córdoba se alistó Juan Pereyra, intendente de Villa Dolores.

Llegaron a Córdoba desde el gobierno nacional más de 40.000 dosis de vacuna antigripal


El director del Hospital Pediatrico de Córdoba, Daniel Pizzi, aseguró que han llegado más de 40.000 dosis para la vacunación de la gripe H1N1, las que serán distribuidas a partir de hoy mismo.
En un dialogo radial, Pizzi, aclaró que las vacunas habian llegado a la provincia pero que algunos hospitales aun no contaban con ellas.
“En nuestro hospital no han llegado pero estamos estimando que a media mañana de hoy ya estarán” dijo el director del Hospital Pediatrico y pidió a la gente que espere hasta mañana en caso de que demore la entrega de la dosis.
Por otro lado, el doctor, se refirió a la disminución de inoculaciones y aseveró que esto se debe a la vacunación de los grupos de riesgo. Sin embargo cuando se le preguntó por la duración de la enfermedad, dijo que la circulación viral en Argentina comenzó en Febrero y que se debia recordar que “este virus circula hasta septiembre u octubre”
Cabe recordar que el virus H1N1 se ha cobrado 5 vidas en la provincia de Córdoba y 13 a nivel nacional. Por otro lado el número de afectados en Córdoba asciende a 40 casos confirmados y 90 en toda la Argentina, según fuentes sanitarias.

Juventud Unida logró una mínima ventaja tras la primera final de la A

Ayer domingo 23 de junio se desarrolló el primer partido por la final del Torneo Preparación “Miguel y Lalo Durá”, en la que Juventud Unida de Mina Clavero derrotó a Defensores de Arroyo de los Patos por la mínima diferencia, quedando en posición ventajosa para el segundo cotejo del domingo 30.
DEFENSORES (Arroyo Los Patos)  0 
JUVENTUD UNIDA 1 (Fabio Pereyra)
Arbitro: Ariel Ponce
Expulsados: Carlos Palacio y Herman Vera (ambos en Arroyo); Diego Domínguez (Juventud)
En 3ra. división: 
UNION 0 – OBRAS SANITARIAS 1
En 4ta. división: 
JUVENTUD UNIDA 2 – UNION 1
En 5ta. división: 
OBRAS SANITARIAS 0  - JUVENTUD UNIDA 2

Jorge Newbery campeón del preparación de Primera B

El pasado sábado 22 se jugaron los cotejos correspondientes a la segunda final del Torneo Preparación “Marcelo Juvencio Murúa”, de primera división B. Al ganarle a Deportivo Salsacate, el Club Jorge Newbery de Cura Brochero se consagró campeón.
JORGE NEWBERY 2 (Pablo Cabrera y Facundo González -penal-)
DEPORTIVO SALSACATE 0
Arbitro: Fabián López 
Expulsados: Rafael Nievas (Jorge); Jorge Salinas y César Romero (ambos en Deportivo) 
Con éste resultado se coronó Campeón el Club Jorge Newbery, ya que en el partido de Ida habían empatado 0 a 0.
En 3ra. división: 
JORGE NEWBERY 3 – LOS CONDORES 1
Como en el encuentro de Ida habían igualado 1 a 1, se coronó Campeón el Club Jorge Newbery. 
En 4ta. división: 
SAN LORENZO 3 – JORGE NEWBERY 2
 Se coronó Campeón el Club San Lorenzo, ya que en el cotejo de Ida también había ganado.
En 5ta. división: 
SAN LORENZO 2 – JORGE NEWBERY  2

Con éste resultado fue Campeón el Club San Lorenzo, ya que en el partido de Ida había ganado 4 a 1.

Atlético Brochero, Unión, Monte Redondo y Alianza a las semifinales de los senior

El sábado 22 se jugaron los partidos revancha de Cuartos de Final del Campeonato "Juan Domingo Cuello" de Fútbol Seniors,  los que arrojaron los siguientes resultados:
Cancha de Club Atl. Cura Brochero: 
JORGE NEWBERY 0 – ATL. BROCHERO A 1 
Con éste resultado clasificó Atl. Brochero A,  ya que habían empatado el partido de Ida. 
UNION 3 – ARROYO LOS PATOS 2
Clasifica el Club Unión al haber ganado los dos cotejos. 
Cancha de Club Sportivo Tajamar de Las Rabonas:
ALIANZA SALSACATE 4 – JUVENTUD UNIDA 1
Con éste resultado clasificó Alianza ya que habían empatado el partido de Ida. 
MONTE REDONDO 1 – SANTA ANA 1
Clasifica el Club Monte Redondo por ventaja deportiva, ya que en el 1er. partido también empataron.
De tal modo, disputarán la fase semifinal:
ATL. BROCHERO A vs. UNION
MONTE REDONDO vs. ALIANZA SALSACATE

En la gráfica, escudo de Unión que -una vez más- se acerca a la fase final.

Centro de Cuidados Infantiles para madres que estudian

La secretaria de Desarrollo Local de la municipalidad de Mina Clavero, ha informado que desde hoy comienza a funcionar el Centro de Cuidados Infantiles Nocturno “Mamá estudia, yo me divierto”, destinado a madres que estudian y no tienen con quien dejar al cuidado sus hijos.
Recibirá niños de 3 a 6 años de edad, y a madres que asistan al Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, tanto como al Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos y del Instituto Técnico Superior Mina Clavero, dentro de los horarios de clase, de lunes a viernes, de 18 a 23 horas, en avenida San Martín 1166, piso 1, oficina 2.
Las madres interesadas en inscribir a sus niños deberán acercarse a la  citada institución, con el certificado de alumna regular del establecimiento educativo al que asiste, certificado de días y horarios de materias cursadas y el documento del o la menor y fotocopia del mismo. El costo de la cuota mensual es de 150 pesos.

sábado, 22 de junio de 2013

Anunciaron inversión del Estado Nacional en el Hospital de Clínicas de Córdoba

La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, anunció la implementación de importantes programas de recuperación para el Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba, todos ellos por un valor de 25 millones de pesos.
"Venimos trabajando desde hace tiempo con estas necesidades que tiene nuestro querido Hospital, para que pudiera integrarse con la red de hospitales nacionales, sobre un programa de infraestructura y un programa de equipamiento. En el segundo semestre se hará larefuncionalización de algunas estructuras como Emergencias, Guardia, servicio de producción de alimentos y cocina, y la parte de Hemoterapia y Farmacia que produce una gran cantidad de medicamentos huerfanos a valor de costo. Nos hace muchisimo bien porque es recuperar la historia de formación en recursos humanos. Esto nos compromete muchisimo a redoblar nuestros esfuerzos" expresó el Decano de la Facultad Ciencias Médicas,


Asignación Universal por Hijo: atienden en Mina Clavero

La municipalidad de Mina Clavero, informó que el próximo martes 25 y miércoles 26 de junio,  se llevará a cabo el quinto operativo de ANSES por la Asignación Universal por Hijo, el cual se instrumenta a través  la UDAI de Villa Dolores. 
Los agentes del ANSES atenderán el martes en el Centro Vecinal Paulus de 9 a 13 horas, mientras que el miércoles 26, el operativo se realizará en el Centro Integrador Comunitario local, en los mismos horarios.
En ambas oportunidades, se podrán presentar los documentos requeridos para la obtención de las libretas necesarias para el cobro de las asignaciones, como también para retirarlas, en caso que  el trámite se haya iniciado con anterioridad.

miércoles, 19 de junio de 2013

Extraña suspensión de la sesión ordinaria de hoy en el HCD de MIna Clavero

En la mediodía de hoy, fuentes oficiales confirmaron la suspensión de la sesión ordinaria que para hoy tenía previsto realizar el Concejo Deliberante de Mina Clavero.
Los motivos esgrimidos se vinculan a la falta de "quorum" debida a cuestiones de salud de miembros del Bloque de Unión por Córdoba.
Más allá de aclarar que con la presencia del presidente y el bloque de la UCR el quorum estaría garantizado, todo indica que los motivos de la suspensión obedecen a otras circunstancias que se habrían desencadenado en los últimos días, debido a la falta de acuerdo en el Tribunal de Cuentas para aprobar órdenes de pago para la empresa que realiza la pavimentación en calles de la localidad, ya que más de un tribuno habría considerado que las mismas configuran una ilegalidad respecto a la Ordenanza 1017 que habilitó la realización de la obra.
De acuerdo a la ley orgánica 8102, en tal caso el tema debería pasar a conocimiento del Concejo, toda vez que las órdenes de marras estarían siendo observadas por los Tribunos (art. 84º inc. 2 de la ley).
Alejandra Milazzo -tribuno de cuentas de la UCR- habría sido quien se negó a firmar los documentos aludidos y, luego, un/a colega suyo de Unión por Córdoba se habría negado también a avalarlos.
Más allás de algunas presiones para hacer cambiar de opinión a este/a último/a desde el Ejecutivo, hasta anoche la postura del representante oficial en el HTC se mantenía firme.
Estas serían, y no otras, las razones que movieron al titular del cuerpo -Emilio González (foto)- a decidir la supensión de la sesión de hoy en el HCD minaclaverense, junto al resto del oficialismo gobernante.

Opinión: "El pueblo pierde ante la justicia, como ante el poder"

He tomado el título de un ensayo de Dominique Lecourt ("La Crisis del Estado Capitalista"; Recopilación de Nikos Poulantzas; ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1982), donde el autor afirma que "…desde el mítico proceso de Edipo hasta nuestros días, el pueblo siempre ha perdido en sus enfrentamientos ante la justicia como ante el poder…"


    
(Por Eduardo Barcesat. Abogado constitucionalista y profesor universitario) El fallo (de mayoría) de la Corte Suprema de Justicia ha hecho prevalecer los intereses de las corporaciones –particularmente la de los jueces–, por sobre la soberanía popular (art. 33, C.N.), sustento de todo derecho, explícito e implícito. Recordemos que la Nación Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal de gobierno (art. 1, C.N.), por lo que todo poder emana del pueblo y si ese pueblo no puede gobernar por sí sino a través de sus representantes, por qué privarle de la posibilidad de elegir sus representantes en un órgano esencialmente político, como es el Consejo de la Magistratura, que no dicta pronunciamientos sobre causa alguna, toda vez que no integra el Poder Judicial.
Paradojalmente, el voto de mayoría de la Corte Suprema, ve en el voto popular una extralimitación del Poder Legislativo que convoca a que ejerza el poder supremo de erigirse contra una ley de la Nación, disponiendo esa Corte Suprema que todo siga como está; esto es, estancado por diferencias políticas y sin cumplir cometido alguno que se corresponda con las incumbencias constitucionales que le asigna la Ley de Leyes al Consejo de la Magistratura (art. 114, C.N.).
Peor aún, el voto de mayoría de la Corte Suprema se erige en intérprete de los debates de la Convención Constituyente (año 1994), haciendo caso omiso de la clara delegación que el art. 114 de la C.N. establece para que la ley del Congreso determine la forma de la representación de los estamentos y su integración equilibrada. El voto en disidencia del Dr. Raúl Zaffaroni, que participó activamente del debate en Comisión del proyecto de creación del Consejo de la Magistratura, deja señalado que la delegación efectuada por la Constitución a favor de la futura ley del Poder Legislativo, impide considerar inconstitucional que esa representación se ejerza por el voto popular, y hace propias las consideraciones del Dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que se pronunció a favor del voto popular de las respectivas representaciones.
El fallo deja señalado que el camino para establecer la representación popular pasa por una Reforma Constitucional, haciendo ver –lo que es así–, que no hay mecanismo institucional de revisión de su decisorio.
Por ello, el pueblo de la Nación Argentina, en la futura convocatoria electoral de agosto y octubre de 2013, para renovar mandatos de senadores y diputados, deberá pensar en dotar al Congreso de la Nación de las mayorías necesarias para posibilitar una Reforma Constitucional que no sólo revise el deficiente funcionamiento de la administración de justicia, sino que dicte una Constitución que sea marco y soporte normativo/institucional de las transformaciones que viven los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y que se sintetizan en el enunciado ejercicio pleno del derecho de autodeterminación, con independencia económica.-

Fin de semana: etapa de definiciones en todo el fútbol de la Liga

 Sábado 22 de junio de 2013
Cancha de Club Sportivo Tajamar de Las Rabonas, Cuartos Final
15:00 hs. Seniors  ALIANZA SALSACATE vs. JUVENTUD UNIDA
16:30 hs. Seniors  MONTE REDONDO vs. SANTA ANA
Cancha de Club Atl. Cura Brochero, Cuartos Final
15:00 hs. Seniors  JORGE NEWBERY vs. ATL. BROCHERO A
16:30 hs. Seniors  UNION vs. ARROYO LOS PATOS
Estadio “Néstor Gallardo” de Cura Brochero, 2da. Final
11:30 hs. 5ta  SAN LORENZO vs. JORGE NEWBERY
13:00 hs. 4ta  SAN LORENZO vs.  JORGE NEWBERY
14:30 hs. 3ra  JORGE NEWBERY vs. LOS CONDORES
16:15 hs. 1ra JORGE NEWBERY vs. DEPORTIVO SALSACATE

Domingo 23 de junio de 2013 
Estadio “Néstor Gallardo” de Cura Brochero, 1er. Final
11:30 hs. 5ta OBRAS SANITARIAS vs. JUVENTUD UNIDA
13:00 hs. 4ta JUVENTUD UNIDA vs. UNION
14:30 hs. 3ra UNION vs. OBRAS SANITARIAS 
16:15 hs. 1ra ARROYO LOS PATOS vs. JUVENTUD UNIDA



Audiencia pública sobre la toma de un crédito para asfaltar la calle Olmos sur

El Concejo Deliberante de Mina Clavero, ha convocado a todos los ciudadanos de la localidad a participar de la audiencia pública que se llevará a cabo con motivo del proyecto de ordenanza, que estipula una autorización para que el municipio contraiga un crédito proveniente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para llevar a cabo la pavimentación de la calle Olmos Sud. Recordamos que el crédito antedicho es de algo más de 4.350.000 pesos.
En la  audiencia Pública, programada para el próximo miércoles 26 de junio desde las 20 horas en la sala de sesiones de ese cuerpo legislativo, se darán a conocer los pormenores del proyecto que ya fue aprobado en primera lectura (en general) por el Concejo local. Ahora, la audiencia de carácter público se receptarán las opiniones de los vecinos -con carácter de vinculante-, según lo establece la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia 8102, y tras la misma,  se dará procediendo a la segunda lectura correspondiente (en particular).

Curso de atletismo con puntaje docente

La secretaría de Deportes de la municipalidad de Mina Clavero, organiza el curso “De la Pista al Patio”, que se realizará los días 28 y 29 de junio en el IPEM N° 285, José Gabriel Brochero y que otorga puntaje docente.
Dicha capacitación tiene un costo de 50 pesos, que comienza el viernes 28 de junio, de 18 a 22 horas, cerrando el sábado 29 de 8,30 a 14,00 horas,  y se propone trabajar -se informó oficialmente- "sobre un atletismo atractivo, accesible e instructivo en plena edad escolar."
Para más información, los interesados deberán acercarse a la oficina de la secretaría de Deportes, ubicada en las instalaciones del Viejo Hospital, en horarios de la mañana.

Taller sobre agricultura biodinámica



VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013
Desde las 14:30 hs hasta la puesta del sol
En la Finca Biodinámica “Agua de las Palomas”
(San Javier, Traslasierra, Cba)

Técnicas de Manejo de un Monte Comestible Mixto
(especies autóctonas e introducidas)
durante el período invernal

Inversión: $ 150 (cupos limitados)

Contactos: 03544 – 15558001 (Daniela) y 15590244 (César)

martes, 18 de junio de 2013

Una inmobiliaria de Córdoba pagará un 20% por los CEDIN

“Lo que hay que hacer es que la gente que realmente se decida a sacar la plata del colchón, invertirla y poner en funcionamiento el país” dijo el empresario de Córdobéa y titular del Grupo Dinosaurio quien adelantó que recibirá ese instrumento financiero para la adquisición de inmuebles a un valor de US$ 1,20 por cada dólar que figure en el Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) emitido.
De esta forma, si una propiedad está valuada en 120.000 dólares, el empresario la cobrará 100.000 mil dólares.
“Hay que poner en funcionamiento el aparato que produce, que genera riqueza y que da trabajo a la comunidad” ya que de seguir “con este sistema que todo el mundo compra dólares y todo el mundo no quiere hacer nada, el país no va a soportar mucho”, opinó el empresario.
Manifestó que esta situación “no es culpa del gobierno kirchnerista, esto viene del gobierno de De Rua, del de Menem. Acá hay más de 400 mil millones de dólares que se han ido en los últimos 25 años”
“La gente cree que el Banco Central se va a quedar con los dólares pero no porque esos dólares los tiene que volcar al mercado. “La función del Gobierno no es quedarse con los dólares sino mover la economía del país”, dijo
Bugliotti dijo que pondrá a la venta 300 departamentos y 200 lotes con cobro mediante el certificado contemplado en la ley de exteriorización de divisas y ya reglamentado por el Banco Central. “Nosotros vamos a vender departamentos terminados y lotes en Mendoza listos para entregar”, agregó.