Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

miércoles, 31 de julio de 2013

Suma ya sus apoyos el proyecto nacional para gravar la renta financiera

Pequeñas y medianas empresas del comercio y la industria se manifestaron a favor de la iniciativa impulsada por la Presidenta y que por estos días analiza la Cámara de Diputados de la Nación.
El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, manifestó su apoyo a los proyectos:  "Coincidimos en que la especulación debe pagar impuestos para que esos fondos se destinen al sector productivo y a financiar el desarrollo", sostuvo Rial, quien también consideró que el sistema financiero debe realizar un "mayor esfuerzo por destinar sus fondos a dar crédito a quienes producimos en la Argentina".
El empresario dijo que las iniciativas para gravar la renta financiera serían "un incentivo para que grandes capitales dedicados a la especulación se vuelquen a financiar proyectos destinados a aumentar la oferta, generar empleos y dar valor agregado a nuestro aparato productivo".
El titular de la UIPBA -entidad que aglutina a más de 35 mil cámaras y empresas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más industrializado de la Argentina- sostuvo que debe "fomentarse también la reinversión de utilidades, de tal manera que las empresas incrementen su productividad".
Por su parte, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresaron su coincidencia con el proyecto de gravar la actividad de la especulación financiera.
"No dudamos que todos los sectores de la vida nacional no pueden menos que coincidir con una medida que haga a la igualdad ante la ley y facilite aliviar a algunos sectores, obligando a pagar a otros que por largos años han gozado y gozan de privilegios enervantes", indicaron.
Ambas entidades dijeron que la nueva ley debería "gravar a niveles altos de actividad especulativa y no a los pequeños ahorristas".
"Sería interesante que esto fuera acompañado con disposiciones legales que faciliten la capitalización de parte del impuesto a las ganancias en inversión productiva premiando así a los empresarios que con esfuerzo realicen inversiones que aumenten la riqueza nacional", indicaron

Puente del Bicentenario en Río Cuarto: confirmado, lo construyó la Nación

Así lo ratificó Raúl Darwich (foto), titular de Vialidad Nacional en Córdoba ante los micrófonos de radio Nacional Córdoba. "El puente es una obra más en el marco de convenios de Nación con la Provincia. 
Costó $ 29 millones de pesos de los cuales llevamos reintegrados $ 20 millones. No se reintegró aún el resto porque falta que la Provincia presente los certificados correspondientes. A medida que ingresa esa documentación vamos reintegrando el dinero" Darwich afirmó que existen "convenios para la realización de obras por más de mil millones de pesos, entre otras el Camino al Cuadrado y la repavimentación de la ruta 13".
El puente en cuestión es el utilizado por José Manuel De la Sotay Juan Schiaretti en una publicidad de campaña, cuando adjudican la obra a la Provincia y sostienen que no son obras que realiza la Nación.

Encuentro por la Semana Mundial de la Lactancia en Mina Clavero

La Dirección de Salud de la municipalidad de Mina Clavero y el Hospital Provincial Doctor Luis María Bellodi, organizan el Encuentro "Semana Mundial de la Lactancia 2013", que se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Comechingones, este sábado 3 de agosto de 16 a 20 horas.
La comunicación oficial informa que "bajo el lema, "Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, en dicho encuentro se realizaran diferentes acciones, como la conformación de grupos de apoyo a la lactancia, además, grupos de crianzas expondrán sus trabajos y experiencias realizados en otras localidades, y artistas locales, junto con el público presente, pintarán un mural alusivo a la temática a tratarse, entre otras actividades.
Al mismo tiempo, quienes asistan podrán colaborar con El Roperito, a cargo de de mamás, llevando ropa en buen estado y limpia. "

España: asumió su cargo la primera concejal con síndrome de Down

Ángela Bachiller es ya la primera concejal de España con síndrome de Down al tomar posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid, representando al Partido Popular de Valladolid.
Sin llegar aún a los 30 años, la nueva edil da un paso más en una brillante trayectoria en la que ha podido desarrollar su vida personal y profesional con total normalidad. Por ello ayer lunes recibía de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, la medalla que le acredita como nueva edil, además de la oportunidad de desarrollar una nueva vía de trabajo dentro del consistorio donde ya trabaja como auxiliar administrativa desde hace años.
Por expreso deseo de su familia, la joven se ha mantenido durante estos meses alejada de los medios de comunicación a la espera de que tomara posesión de un cargo que en principio no acarreará la asunción de un área de gestión. Esta reserva contrasta con el carácter abierto y la actividad constante que, según sus más cercanos, despliega Ángela Bachiller. Y es que además de su trabajo en el propio Ayuntamiento como auxiliar administrativa, ocupa su tiempo libre en actividades tales como el aprendizaje del inglés y sus estudios musicales de piano, preferentemente.
Su primera labor tras haber tomado posesión como concejal consistirá en su participación en un pleno municipal en el que se tratarán temas tan variados como la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, el plan de pago a proveedores y la promoción del vehículo eléctrico entre otros asuntos.
  
El nombramiento ha provocado una satisfacción generalizada
El gerente de Down España, Agustín Matía, cree que esta noticia supone "un gesto de normalidad y de reconocimiento a la incorporación de personas con discapacidad a la participación social, civil y política", además de que sirve "para romper clichés".
Mientras, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) confía en que "esta situación, que hoy es la excepción y por eso llama la atención", sea la "expresión de la avanzadilla" de un proceso de acceso y presencia de personas con alguna minusvalía en la gestión de los asuntos públicos. Sin embargo, el Cermi critica que, mientras Bachiller asume esta responsabilidad política,
"nuestra legislación electoral permite privar del derecho de sufragio a otras personas".
Fuente: ABC.es

Apoyo de gobernadores a las candidaturas del Frente para la Victoria en todo el país

Los mandatarios de 13 provincias manifestarán su apoyo públicamente a Cristina Fernández de Kirchner y a los candidatos del Frente para la Victoria de todo el país, encabezados por el bonaerense Martín Insaurralde.
Será durante un acto que tendrá lugar en el partido bonaerense de La Matanza en el Instituto Gestar a partir de las 16.
El Encuentro Nacional de Gestar, el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista, se hará en El Mangrullo, Ciudad Evita, y será encabezado por el gobernador de San Juan y presidente de la entidad, José Luis Gioja; por el titular de la ANSES y director general de Gestar, Diego Bossio; y por el intendente de Lomas de Zamora.
En el panel principal estarán además los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli; Chaco, Jorge Capitanich; La Pampa, Oscar Jorge; Mendoza, Francisco Pérez; Jujuy, Eduardo Fellner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Tucumán, José Alperovich; Salta, Juan Manuel Urtubey; Chubut, Martín Buzzi; La Rioja, Luis Beder Herrera; y Misiones, Maurice Closs.
Además se sumará al panel central al intendente de Corrientes y candidato a gobernador, Carlos "Camau" Espínola, en tanto que participarán de la actividad como invitados numerosos funcionarios, legisladores nacionales y jefes comunales de todo el país, que ratificarán su respaldo a Cristina y a las listas del FpV.
En Córdoba encabeza la lista la doctora Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias del gobierno nacional y rector de la Universidad Nacional de Villa María.

Los "Fondos Buitre" y una nueva derrota frente a la soberanía Argentina

dos modelosEl fondo buitre NML y  su propietario, el multimillonario Paul Singer, han perdido nuevamente un juicio contra la Argentina. La Corte de Apelaciones de Bruselas decidió levantar el embargo que pesaba sobre las cuentas de la Argentina en esa ciudad. La corte belga consideró que el reconocimiento de la inmunidad soberana de la Argentina en este caso es consistente con el derecho internacional público. Acaba de conocerse también el fallo de la justicia alemana que rechazó el primer planteo de un tenedor alemán de bonos argentinos en default, basado en una interpretación similar a la cláusula “pari passu” que hicieran los fondos buitre en Nueva York, otra noticia positiva.
Son batallas que se ganan con perseverancia y apego al derecho internacional, como sucedió con el embargo de la Fragata Libertad, situación que a fines de junio pasado la Corte Suprema de Ghana definió como “injusta” y con “serio riesgo para el país”, en referencia a la propia seguridad de Ghana, y ordenó al fondo buitre Elliot, también propiedad de Paul Singer, pagar unos U$S 8 millones a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido en el dique la Fragata Libertad durante 77 días.
Con estos hechos quedó al descubierto la errónea estrategia de ciertos actores políticos locales, que no dudaron en ceder discursivamente a las exigencias de un fondo buitre, muchas veces recurriendo a una interpretación sesgada del derecho internacional. Por un lado, la decisión de constituir un “fondo patriótico”, impulsada por José María García Arecha, Ernesto Sanz, Alfonso Prat-Gay y Federico Pinedo buscando recaudar U$S 20 millones  a través de un fideicomiso del Banco Ciudad, para entregar ante la justicia ghanesa a cambio de la Fragata (Infobae 14.11.12). Por otro lado, los dichos de Mauricio Macri sobre “el papelón internacional que sufrimos por ser embargados”, refiriéndose a la Fragata (La Nación.com 10.01.13).
Por estos días también la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York decidió rechazar 12 apelaciones realizadas por la Argentina; sin embargo, según fuentes oficiales y abogados (Cronista 10.07.13) no es una sentencia sobre la causa principal ni es vinculante;  tampoco definió cuánto ni cómo deberá pagar el país a los fondos NML y EN. Los mercados de bonos argentinos no fueron influenciados negativamente por este evento, sino que han subido el jueves y el viernes pasados. En la misma semana, el gobierno nacional interpuso ante la Corte Suprema de EE UU una presentación contraria al fallo del juez Griesa (Télam, 11.07.13).
El accionar de rapiña de los “fondos buitre” ilustra con claridad el comportamiento que caracteriza a muchos de los jugadores del sistema financiero mundial, como es el caso de las calificadoras de riesgo. En estos días le tocó el turno a países del G7, como Francia, cuando el viernes Fitch le bajó la nota de AAA hasta AA+, debido a la incertidumbre en la Eurozona y a la necesidad de implementar reformas estructurales. En el caso de Italia, S&P anunció la baja de nota del país, de BBB+ a BBB, dejando la deuda en perspectiva negativa y a sólo dos peldaños de ingresar en la categoría de “bonos basura”. Según la calificadora, la baja se vincula a la contracción esperada del PIB de este año en un 1,9%, y porque la meta de déficit fiscal se encuentra en riesgo, como consecuencia de la demora en la aplicación de la suba del IVA al 22 por ciento. No deja de asombrar la perversidad con la que se preocupan por la caída del nivel de actividad, mientras que por otro lado presionan para seguir profundizando los ajustes fiscales.
En este contexto y bajo la amenaza de S&P de baja en su calificación, en estos días el Banco Central de Brasil decidió subir la tasa SELIC de política monetaria al 8,5%, la tercera suba en lo que va del año, ante los temores de complicaciones en el frente inflacionario. El aumento de precios superó por unas décimas el techo del 6,5%, fundamentalmente a raíz de la depreciación que ha venido verificando el real en los últimos meses, a raíz de la salida de capitales asociada a la posibilidad de que la FED comience a reducir los estímulos monetarios, una perspectiva que ya está afectando a casi todas las monedas de la región.
La suba de tasas en Brasil refleja las prioridades de un gobierno que ha venido privilegiando la cuestión inflacionaria por sobre el nivel de actividad. De hecho, existen evidencias concretas de un crecimiento económico menor, con un PIB que en el primer trimestre aumentó un 0,6% respecto del anterior. Las proyecciones para fin de año no son alentadoras y ya se habla de un crecimiento del 2%, muy por debajo de los números manejados a comienzos de año, cercanos al 3,5 por ciento. Esta situación debe seguirse de cerca en la Argentina, en virtud de los impactos sobre el comercio bilateral y de ahí sobre nuestro nivel de actividad. En este contexto, hay que estar muy atentos a la evolución del entorno global, así como resulta conveniente continuar con la implementación de políticas domésticas para garantizar el dinamismo de la demanda interna.
RENTA FINANCIERA Y MERCOSUR. En los últimos días se ha vuelto a hablar de la importancia de eliminar las exenciones que el Impuesto a las Ganancias realiza sobre las rentas financieras, un debate que resulta muy alentador.
Cabe aclarar que por “rentas financieras” no solamente debe entenderse el rendimiento de capitales invertidos, como los intereses provenientes de depósitos bancarios, sino que también quedan involucrados los resultados positivos de la compraventa de títulos públicos o privados.
La eliminación de las exenciones a la renta financiera a personas físicas del país y a sujetos no residentes debe procurar que todas las personas que tengan capacidad de pago estén sometidas al impuesto, de manera tal de hacer más efectivo el principio de justicia tributaria. No obstante ello, debería preservarse de la imposición a los pequeños y medianos ahorristas, que depositan en entidades financieras o invierten en títulos públicos y privados, como forma de darle una canalización financiera a sus ahorros. Es decir, diferenciar el ahorro legítimo para la compra de una casa o para mejorar el nivel de vida futuro, de aquellos que obtienen grandes rentas financieras que hoy no están gravadas y amasan gran parte de su fortuna con ellas. Avanzando en este sentido se dará un paso de gran magnitud hacia una tributación más progresiva.
En otro orden de cuestiones, en la reciente cumbre del Mercosur la presidenta Fernández de Kirchner realizó interesantes observaciones sobre el estilo de integración deseado. Cristina opinó que el bloque regional está viviendo un “proceso de profunda democratización” debido a que “sus ciudadanos vuelven a acceder a bienes para mejorar su calidad de vida”. Para nuestra presidenta, el gran desafío para los países del bloque lo representan hoy “el agregado de valor, la complementariedad y la integración”, puesto que “alimentos, energía y tecnología serán las tres grandes claves del desarrollo de este mundo que viene”.
Cristina  convocó al resto de los mandatarios a asumir el compromiso de que “cada decisión, que cada política que tomemos en el Mercosur, la tomemos con la visión completa de nuestros países, que lo hagamos con igualdad”, dado que los grupos de poder mundial “quieren volver a vernos separados y divididos, porque así se les hace mucho más fácil” ejercer su dominio sobre la región. Se sigue así avanzando sobre uno de los importantes logros de esta década, que ha sido el nuevo estilo de integración regional, soberano e independiente de los centros de poder de los países centrales.

Programa futbolero para el fin de semana con el clásico minaclaverense incluido

Sábado 3 de Agosto de 2013 
Cancha de Club Los Cóndores de Los Hornillos, 2da. Fecha
14:15 hs. Seniors  LOS CONDORES vs. JUVENTUD UNIDA
15:45 hs. Seniors  SAN MARTIN vs. ARROYO LOS PATOS
17:15 hs.    Seniors  MONTE REDONDO vs. INDUSTRIAL
Cancha de Club Atl. Cura Brochero, 2da. Fecha
14:15 hs. Seniors  SAN LORENZO vs. UNION
15:45 hs. Seniors  JORGE NEWBERY vs. ATL. BROCHERO C
17:15 hs. Seniors  PEÑAROL vs. DEF. PANAHOLMA
Cancha de Club Santa Ana de Mina Clavero, 2da. Fecha
14:15 hs. Seniors  SANTA ANA vs. BARRIO PROGRESO
15:45 hs. Seniors  SPORTIVO TAJAMAR vs. ALIANZA SALSACATE
17:15 hs. Seniors  ATL. BROCHERO B vs. OBBRAS SANITARIAS

Cancha de Comuna de Panaholma, 5ta. fecha
14:15 hs. 3ra DEF. PANAHOLMA vs. SAN LORENZO
16:15 hs. 1ra           “                           “
Estadio “Néstor Gallardo” de Cura Brochero, 5ta. fecha
11:15 hs. 5ta JORGE NEWBERY vs. LOS CONDORES
12:45 hs. 4ta
14:15 hs. 3ra           “                           “
16:15 hs.    1ra        “                           “
Cancha de Club Monte Redondo de Mina Clavero, 5ta. fecha
12:45 hs. 4ta MONTE REDONDO vs. DEP. SALSACATE
14:15 hs. 3ra          “                           “
16:15 hs. 1ra          “                           “
Cancha de Club Sportivo Tajamar de Las Rabonas, 5ta. fecha
12:45 hs. 5ta SPORTIVO TAJAMAR vs. SAN MARTIN
14:15 hs. 3ra
16:15 hs. 1ra          “                           “

Domingo 4 de Agosto de 2013
Estadio “Néstor Gallardo” de Cura Brochero, pendiente 6ta. fecha
15:00 hs. 8va JORGE NEWBERY vs. MONTE REDONDO
16:00 hs. 7ma         “                           “
17:00 hs. 6ta           “                           “
Estadio “Pastor Caballero” de Mina Clavero, 5ta. fecha
11:15 hs. 5ta  OBRAS SANITARIAS vs. JUVENTUD UNIDA
12:45 hs. 4ta         “                                    “
14:15 hs. 3ra         “                                    “
16:15 hs.    1ra             “                                    “
Cancha de Club Atl. Cura Brochero, 5ta. fecha
11:15 hs. 5ta  ATL. CURA BROCHERO vs. UNION
12:45 hs. 4ta           “                          “
14:15 hs. 3ra           “                          “
16:15 hs. 1ra           “                          “
Estadio “Américo Fernández” de Mina Clavero, 5ta. fecha
11:15 hs. 5ta    BARRIO PROGRESO vs. INDUSTRIAL
12:45 hs. 4ta           “                           “
14:15 hs. 3ra           “                           “
16:15 hs. 1ra           “                           “
Cancha de Club Sportivo Nono, 5ta. fecha
11:15 hs. 5ta SPORTIVO NONO vs. ALIANZA SALSACATE
12:45 hs. 4ta           “                          “
14:15 hs. 3ra           “                          “
16:15 hs. 1ra           “                          “
Estadio “Juan Sánchez” de Cura Brochero, 5ta. fecha
11:15 hs. 5ta PEÑAROL vs. ARROYO LOS PATOS
12:45 hs. 4ta           “                           “
14:15 hs. 3ra           “                           “
16:15 hs. 1ra           “                           “

martes, 30 de julio de 2013

El puente de las publicidad de De la Sota-Schiaretti lo pagó la Nación

La primera candidata a diputada del Frente para la Victoria (FPV) en Córdoba, Carolina Scotto, reveló que el puente en el que José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti filmaron su spot de campaña fue financiado con fondos del Estado nacional y no del gobierno provincial.
La candidata del kirchnerismo explicó que "la obra la ejecutó Vialidad provincial, pero la pagó Vialidad Nacional contra certificado", y que la misma "forma parte de un total de 25 convenios firmados entre vialidad provincial y Vialidad Nacional que prevé una inversión de 1.261 millones financiados por el gobierno de la Nación".
En la publicidad electoral, De la Sota dice: "Las obras más importantes para Córdoba no las hace el gobierno nacional. Las hacemos nosotros los cordobeses". No eligió la más emblemática.

Cierran el bar de la terminal de Mina Clavero por refacciones

En el marco de la licitación por la explotación de la Terminal de Ómnibus de Mina Clavero, se informó que el bar de dicha  estación permanecerá cerrado por refacciones durante las próximas semanas, con el fin que  esté terminado antes de los actos que se realizarán en nuestro Valle, con motivo de la  beatificación del Cura Brochero, el próximo 14 de septiembre.
Esta etapa se suma a  la reparación de los cuerpos de baños y a la construcción de uno nuevo para personas con discapacidad, el que se encuontraría pronto a ser terminado.

Una resolución fantasma en Mina Clavero: ¿Cosas de magia?

Un comunicado oficial de la municipalidad de Mina Clavero sostiene que "En virtud de la resolución N° 346/2013sancionada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mina Claverose solicita al Área de Prensa municipal la difusión de la ordenanza N°965/2011 en los medios radiales locales, que establece la regulación de cartelería, publicidad y propaganda.
Ante los procesos electorales Nacionales y Provinciales, es imprescindible el cuidado de la protección visual y paisajista del medio urbano, a través de un ordenamiento que permita tanto a vecinos como turistas disfrutar de una comunidad limpia y ordenada.
Los interesados en obtener una copia de dicha ordenanza, en formato PDF, podrán hacerlo accediendo a la página web municipal, www.minaclavero.gov.ar, en la sección Concejo."
Lo llamativo del caso es que la resolución aludida no ha pasado aún por el recinto deliberativo del Concejo Deliberante para ser votada y -eventualmente- aprobada como se la considera en el comunicado. Sin embargo se la cuenta como sancionada con su número correlativo correspondiente.
¿Serán cosas de magia?

De la Sota en contra de gravar la renta financiera. Acto de Schiaretti en Mina Clavero


En medio de una campaña electoral que se torna cada vez más áspera a medida que se acercan las primarias de agosto, los distintos proyectos enviados al Congreso para gravar parte de la renta financiera y reducir así el impacto del Impuesto a las Ganancias que recae sobre los asalariados se convirtieron prácticamente en el único espacio de coincidencias o acercamiento entre las distintas fuerzas de la oposición y el oficialismo. Sin embargo, las primeras señales en contra de la iniciativa comenzaron a surgir desde el riñon del gobierno cordobés que encabeza José Manuel de la Sota.
Según un paper del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que preside Osvaldo Giordano, actual presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la propuesta de gravar la renta financiera para compensar la pérdida fiscal que significa la reducción de la carga de Ganancias a la cuarta categoría "suena políticamente atractiva, pero carece de consistencia financiera".
Giordano es un hombre clave de la administración de De la Sota, a tal punto que se transformó en la cara visible del conflicto judicial por los 4500 millones de pesos en fondos adeudados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a la Caja de Jubilaciones provincial, reclamo que llegó hasta la Corte de Suprema de Justicia. Por el contrario, el organismo que conduce Diego Bossio asegura que la provincia incumplió los convenios de "armonización" de su sistema previsional con las normas nacionales.

Acto de Schiaretti en Mina Clavero

El primer candidato a diputado por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, estuvo presente en Mina Clavero el pasado domingo 28, cuando concurrió a un acto realizado en el Club Juventud Unida en el que fustigó duramente al gobierno nacional. Entre otras cosas, sostuvo que planteará que la Asignación Universal por Hijo sea establecida por Ley, aunque no aclaró como seguirá sosteniendo ese beneficio, ya que por otro lado no acuerda con muchas medidas económicas del gobierno nacional de donde, justamente, salen los fondos para sostenerla.
Al acto, se estimó, concurrieron unas 600 personas-comensales, que colmaron el gimnasio cubierto del club. Además, tras el mismo, se generó una polémica mediática ya que el helicóptero que trasladaba al candidato es el mismo que efectúa los viajes oficiales de las autoridades provinciales. 

Comenzó el Torneo Clausura de Fútbol Senior

El pasado sábado 27 de julio dio comienzo el Campeonato Clausura de Fútbol Seniors, denominado en esta ocasión Copa “Néstor López y Chalo Corne. Esta primera fecha arrojó los siguientes resultados:

Cancha de Club Obras Sanitarias de Mina Clavero:
OBRAS SANITARIAS 1 – PEÑAROL 1
UNION 6 –  ATL. BROCHERO B 0
DEF. PANAHOLMA 1 - JUVENTUD UNIDA 2

Cancha de Club San Martín de Las Calles:
SAN MARTIN 4 – LOS CONDORES 2
SPORTIVO TAJAMAR 0 – BARRIO PROGRESO 3
DEF. ARROYO LOS PATOS 2 –  SAN LORENZO 3

Cancha de Club Jorge Newbery de Cura Brochero:
JORGE NEWBERY 3 –  INDUSTRIAL 0
ATL. BROCHERO A 0 – SANTA ANA 1
ALIANZA SALSACATE vs. MONTE REDONDO (suspendido, se jugará el 10/08/2013)

Posiciones: 

Zona A: Unión, San Martín, San Lorenzo y Panaholma 3; Obras y Peñarol 1; Arroyo, Juventud, Los Cóndores y Atl. Brochero B 0 punto. 

Zona B: Progreso, Jorge y Santa Ana 3; Alianza, Atl. Brochero C, Monte, Atl. Brochero A, Industrial y Tajamar 0 punto.

lunes, 29 de julio de 2013

Relevamiento y capacitación en Turismo

La secretaría de Turismo de la municipalidad de Mina Clavero, está invitando a la jornada de Relevamiento y Capacitación a la Región de Ansenuza, que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto.
La visita comenzará en Santa Rosa del Río Primero, recorriendo el Circuito Turístico Religioso Brocheriano conociendo la Casa Museo, escuela y distintos lugares por donde pasó su infancia José Gabriel del Rosario Brochero.
Luego,  el recorrido continuará por las localidades cercanas al Mar de Ansenuza, como MarullLa ParaBalnearia y Miramar, incluyendo además la Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, entre otros atractivos turísticos.
Para más información e inscripciones,  acercarse a la dirección de la Oficina de Informes de Plazoleta Merlo, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Pedagogía 3000 en Mina Clavero

LFundación Floreser, invita a padres y docentes, a participar del  Taller Intensivo Pedagogía 3000, a cargo de la antropóloga francesa, Noemi Paymal.
En dicho taller, que tendrá lugar el próximo viernes  2 de agosto de 18 a 22 horas en el Centro Cultural y de Convenciones Comechingones, con entrada libre y gratuita,  la Directora del Centro de Investigación Pedagógica 3000,  dueña de una nueva mirada acerca de la educación, compartirá con los asistentes alguna de las técnicas que merced a su trabajos de campo, ha aportado a la pedagogía.

10 años con paritarias: el gobierno oficializó el acuerdo por el nuevo salario mínimo

El piso de 3.300 pesos quedó plasmado en la resolución 4/2013, publicada ya en el Boletín Oficial. 
En la norma se detalla que a partir del 1° de agosto el salario mínimo será de 3300 pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, mientras que los que se desempeñan por jornadas recibirán 16,50 pesos  por hora trabajada.
El nuevo piso salarial, que representa una suba del 25,2% respecto a los 2875 pesos actuales, quedó plasmado en la resolución 4/2013, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. 
En tanto, desde el 1° de enero de 2014 el haber mínimo se elevará hasta llegar a los $3600 para aquellos que cumplen la jornada legal completa y subirá a $18 para los trabajadores jornalizados. 
En los considerandos de la medida se destaca "el consenso obtenido en el ámbito del Consejodel Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por décimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

domingo, 28 de julio de 2013

Alianza Salsacate y Sportivo Nono siguen en lo más alto del torneo de la A

Hoy domingo se disputó la 4ta. fecha del Campeonato Oficial de PRIMERA A, Copa “Jorge Gómez”, la que dejó como saldo los siguientes resultados:
 
INDUSTRIAL 1 (Sebastián Murúa)
SPORTIVO NONO 0
Arbitro: Omar Llanos
Partido suspendido a los 12’ del 2do. tiempo.
 
ALIANZA SALSACATE  4 (Axel Zapata -2, uno de penal-, Alexander Romero y Ricardo Zalazar)
PEÑAROL 0
Arbitro: Gustavo Sánchez
 
UNION (Lucas Pombo y Hugo García)
BARRIO PROGRESO 2 (Pablo Perulero -2-)
Arbitro: Luís Benítez
  
JUVENTUD UNIDA 3 (Rodrigo Tejerina y Juan Cortés -2, ambos de penal-)
ATL. CURA BROCHERO 2 (Nicolás Durá y Nicolás Carracedo)
Arbitro: Ariel Ponce
Expulsados: Nicolás Durá y Agustín Rodríguez (ambos en Atl. Brochero)
 
DEF. ARROYO LOS PATOS 0 
OBRAS SANITARIAS 1 (Joaquín Merlo)
Arbitro: Fabián López
Expulsado: Mariano Tapia

Posiciones: 
Sportivo y Alianza 9; Arroyo 7; Progreso y Juventud 6; Unión y Obras 5; Peñarol 3; Atl. Brochero 2; Industrial 0 punto.

Sportivo Tajamar de Las Rabonas en único lider en la divisional B

Ayer, sábado 27 de julio, se jugó la 4ta. fecha del Campeonato Oficial de PRIMERA B, Copa “Rubén Basalo”, la que arrojó los siguientes resultados:
 
DEP. SALSACATE  4 (Rodrigo Vargas -2-, Ricardo Gautero y Sandro Abregú)
SPORTIVO TAJAMAR  6 (Claudio Ramos -3-, Diego Gómez, Emanuel Molina y Eduardo Ojeda)
Arbitro: Rubén Oviedo
 
LOS CONDORES  2 (Matías Chávez y Cristian Yelamo)
MONTE REDONDO 1 (Mauricio Benegas)
Arbitro: Gustavo Sánchez
 
SAN LORENZO 2 (Maximiliano Charras y Jorge Dambolena)
JORGE NEWBERY 1 (Facundo González)
Arbitro: Ariel Ponce
 
SANTA ANA 3 Alexis (Cisneros -2-, uno de penal) y Martín Saavedra)
DEF. PANAHOLMA 1 (Elio Zapata, de penal)
Arbitro: Omar Llanos
Libre: Club San Martín
 
Con estos resultados el certamen quedó asi:
Tajamar 10; Santa Ana y San Martín 7; Monte 6; Jorge y Los Cóndores 4; Deportivo y San Lorenzo 3; Panaholma 1 puntos.

Multitudinario acto del Frente para la Victoria en Villa Dolores

Anoche, en las instalaciones del Club Comercio de Villa Dolores se realizó un multitudinario acto de campaña con vistas a las PASO del 11 de agosto, al que concurrió la primera candidata a diputada nacional por esa fuerza política, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, la doctora Carolina Scotto.
En un ambiente colmado de público, que superó la capacidad de las instalaciones de la entidad deportiva dolorense, con gente que escuchó los discursos desde fuera de la misma y en la propia calle, que debió ser clausurada al tránsito vehícular, hablaron Juan Manuel Pereyra, Adríán Guzmán, Martín Gill (secretario de Políticas Universitarias del gobierno nacional y segundo en la lista) y la citada Carolina Scotto.

Los represores que fugaron son reincidentes

Así lo expresó el presidente del Observatorio de Derechos Humanos y miembro de HIJOS de la Provincia de San Juan, Fernando Martinez, quien explicó que ambos represores se escaparon durante el juicio donde fueron sentenciados.
En declaraciones con la Radio Nacional, Martínez dijo que tanto Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera ya se habían fugado cuando eran juzgados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia de San Juan. 
Ambos represores fueron apresados antes de ser sentenciados a  cadena perpetua en el caso de Olivera, y a 25 años de prisión en el caso de De Marchi.
Martínez dijo que a partir de esta nueva fuga desde los colectivos de Derechos Humanos de San Juan reclaman “tres cosas básicas y fundamentales”. 
En primer lugar que se los recapture “porque antes del juico se fugaron y los apresaron días antes de la sentencia”.  En segundo lugar, “que a los responsables que ayudaron a la fuga se los encuentre y se los enjuicie como corresponde”. Y por último, piden “la protección a las víctimas y testigos que declararon en los juicios” ya que “muchos están muy asustados”.
Cabe recordar que el gobierno pasó a retiro a 7 militares que de un modo u otro estarían implicados en la fuga de los dos condenados.

El gobierno de España insiste con las recetas neoliberales... el pueblo españos las sufre

(Por Norberto Colominas) El persistente deterioro de la situación económica y social de España se agrava día a día por la insistencia en aplicar medidas que ya demostraron su ineficacia para mejorar la situación, o, mejor dicho, su eficacia para empeorarla, puesto que la política de ajuste sólo sirvió para profundizar la recesión y el desempleo, e incluso es responsable de haber incorporado un problema nuevo: la crisis de representatividad política generada por la continuidad de la crisis. 
Y no hablamos sólo de una crisis de la cosmovisión liberal-conservadora, ya que la fractura de la representatividad afecta también a la socialdemocracia cuanto a los polos de nueva representación política, que, como “los indignados”, no terminan de consolidarse y todavía no pueden ofrecer una alternativa.
La política de Bruselas es absurdamente pro cíclica, es decir: a más recesión, más austeridad monetaria y fiscal; a más desempleo, más despidos; a más degradación social, más ajuste. Es un libreto escrito por el peor enemigo de Europa: el capital financiero. 
Por eso el principal objetivo de la UE es salvar a los bancos, no a los pueblos; es achicar los déficits aunque se profundicen los problemas en educación, salud, vivienda y empleo; es ahorrar para pagar deuda externa, no para crecer. 
Primero acabaron con el estado de bienestar, esa rémora de posguerra. Luego embistieron contra los salarios y el gasto público. Como sigan por este camino reducirán los estados nacionales a su mínima expresión. Entonces el capital financiero ya no tendrá enemigos a la vista. 
Como el pescador que afloja la línea y luego vuelve a ceñirla, una y otra vez, para cansar a su presa, la gran banca parece ofrecer un respiro cuando concede un crédito, pero las condiciones leoninas en que son concedidos neutralizan pronto sus presuntos efectos benéficos, porque el dinero entra a hurtadillas por una caja y sale velozmente por otra; su paso es tan fugaz que sólo queda registrado en el balance de pagos. 
Con clima de final de época, Europa parece resignarse a ser devorada por el capital financiero. En América del Sur, en Africa, en buena parte de Asia ya saben de qué se trata. Lo sufrieron en carne propia y a duras penas están recuperándose de esa pesadilla. 
(Los argentinos "algo" sabemos de estas recetas y sus efectos...)

sábado, 27 de julio de 2013

"A los votantes de Córdoba que piensen a quien van a votar, porque si lo votan a Aguad le van a seguir manteniendo los fueros"

Así se expresó el Ingeniero Rodolfo Amilcar Paladini, querellante junto con la municipalidad de Corrientes en la causa que investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que tomó Oscar Aguad cuando se desempeñaba como funcionario público en el período de 1999 a 2001.
En comunicación radial, Paladini dijo: "Mientras Aguad tenga garantías constitucionales o fueros, no lo vamos a poder traer nunca a Corrientes". Y agregó: "Por eso apelo a los votantes de Córdoba que piensen a quien van a votar porque si lo votan a Aguad le van a seguir manteniendo los fueros".

viernes, 26 de julio de 2013

Informaciones de la Municipalidad de Mina Clavero

Nuevo camión recolector
La municipalidad de Mina Clavero cuenta con un camión recolector de basura adicional, que se suma a la flota ya existente y que refuerza la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliaria, en toda la localidad.
El vehículo fue comprado con recursos propios del municipio cuenta con 21 metros cúbicos de capacidad de carga y recorrerá las calles ubicadas al oeste de la Avenida Mitre.

En la Rural
Una delegación oficial del gobierno de Mina Clavero estuvo presente en la 127° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional de Palermo 2013, realizada en la ciudad de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural
La provincia de Córdoba contó con un stand de más de 200 metros de extensión, con espacios internos dedicados al turismo, los microemprendedores y expositores provenientes del exterior, y en uno de ellos, Traslasierra  fue representada a través de un equipo de promociones de la localidad.  
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero sorteó estadías en nuestra localidad y repartió merchandising de promoción.


Repudio
El municipio de Mina Clavero repudió los hechos suscitados sobre el Trailer de Promoción Turística, que el pasado viernes 19 por la noche se encontraba estacionado sobre la Avenida Costanera con motivo del evento por el día del amigo, que se llevó a cabo al día siguiente en la Playa Central.

Compran Campanas del Museo local
El pasado miércoles, la Agencia Córdoba Cultura confirmó la compra de las más de 1.000 campanas que hoy exhibe el museo  perteneciente a Edgardo Gilardi, el que se encuentra radicado en Mina Clavero desde hace 12 años.
La decisión del señor Gilardi de cerrar el museo por cuestiones económicas y de salud, hizo que se adoptara la decisión antedicha.
Las autoridades se encuentran trabajando ahora para llevar adelante el traspaso del Museo de las Campanas  al ámbito público.



Scotto aseguró que está tercera en las encuentas. Mañana visita Villa Dolores.


La candidata a diputada nacional se reunió con vecinos de la seccional cuarta en la sede de ACIC de barrio Jardín en la ciudad de Córdoba, oportunidad en que la primera candidata del Frente para la Victoria (FPV) estuvo acompañada por la diputada nacional Mónica Gutiérrez y el candidato a diputado Marcos Amante, referente de la agrupación "La Jauretche".
En diálogo informal sobre la realidad de esta seccional y la situación de la provincia y el país, la cabeza de lista del Frente para la Victoria sostuvo que “por la información de diferentes encuestas que recibimos, tenemos garantizado el tercer lugar entre todos los partidos que se presentan a estas elecciones”.
Por otra parte, manifestó que “en cada encuentro que tenemos con los cordobeses en capital y en los innumerables espacios que hoy nos conceden en el interior, nos aseguran que nuestro mensaje es más positivo de lo que se expone públicamente”.
Scotto destacó la importancia de esta elección legislativa “como la oportunidad de consolidar un proyecto de país y esta elección nos garantiza no sólo dar un paso atrás sino dar muchos pasos adelante”.
“Córdoba necesita una renovación no sólo de dirigentes sino de ideas” remarcó.
Hoy viernes a partir de las 20, los candidatos Carolina Scotto y Martín Gill encabezarán un acto en la sede de la Sociedad Rural de Morteros con sectores de la producción, sindicales, empresarios y vecinos. En el evento disertará el analista Artemio López sobre la realidad política nacional.
Mañana, sábado 27 la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba visitará Villa Dolores, para participar de un acto en el Club Comercio, a partir de las 20, del que participará una delegación de Mina Clavero.

Programa futbolero para el fin de semana

Sábado 27 de Julio de 2013
Cancha de Club San Martín de Las Calles, 1er. Fecha
14:15 hs.    Seniors        SAN MARTIN vs. LOS CONDORES
15:45 hs.    Seniors        SPORTIVO TAJAMAR vs. BARRIO PROGRESO
17:15 hs.    Seniors        ARROYO LOS PATOS vs. SAN LORENZO
Cancha de Club Jorge Newbery de Cura Brochero, 1er. Fecha
14:15 hs.    Seniors        JORGE NEWBERY vs. INDUSTRIAL
15:45 hs.    Seniors        ATL. BROCHERO A vs. SANTA ANA
17:15 hs.    Seniors        ALIANZA SALSACATE vs. MONTE REDONDO
Cancha de Club Obras Sanitarias de Mina Clavero, 1er. Fecha
14:15 hs.    Seniors        OBRAS SANITARIAS vs. PEÑAROL
15:45 hs.    Seniors        UNION vs. ATL. BROCHERO B
17:15 hs.    Seniors        PANAHOLMA vs. JUVENTUD UNIDA
Cancha de Club Deportivo Salsacate, 4ta. fecha
12:45 hs.    4ta    DEP. SALSACATE vs. SPORTIVO TAJAMAR
14:15 hs.    3ra              “                           “
16:15 hs.    1ra              “                           “
Cancha de Club Los Cóndores de Los Hornillos, 4ta. fecha
12:45 hs.    4ta    LOS CONDORES vs. MONTE REDONDO
14:15 hs.    3ra              “                           “
16:15 hs.    1ra              “                           “
Cancha de Club Atl. Cura Brochero, 4ta. fecha
12:45 hs.    4ta    SAN LORENZO vs. JORGE NEWBERY
14:15 hs.    3ra              “                           “
16:15 hs.    1ra              “                           “
Cancha de Club Santa Ana de Mina Clavero, 4ta. fecha
14:15 hs.    3ra    SANTA ANA vs. DEF. PANAHOLMA
16:15 hs.    1ra              “                           “

Domingo 28 de Julio de 2013
Estadio “Pastor Caballero” de Mina Clavero, 4ta. fecha
11:15 hs.    5ta    INDUSTRIAL vs. SPORTIVO NONO
12:45 hs.    4ta             “                           “
14:15 hs.    3ra             “                           “
16:15 hs.    1ra             “                           “
Cancha de Club Alianza Salsacate, 4ta. fecha
11:15 hs.    5ta    ALIANZA SALSACATE vs. PEÑAROL
12:45 hs.    4ta              “                                    “
14:15 hs.    3ra              “                                    “
16:15 hs.    1ra              “                                    “
Estadio “Raúl Naco Agüero” de Nono, 4ta. fecha
11:15 hs.    5ta    UNION vs. BARRIO PROGRESO
12:45 hs.    4ta              “                           “
14:15 hs.    3ra              “                           “
16:15 hs.    1ra              “                           “
Estadio “Salvador Martino” de Mina Clavero, 4ta. fecha
11:15 hs.    5ta    JUVENTUD UNIDA vs. ATL. BROCHERO
12:45 hs.    4ta              “                          “
14:15 hs.    3ra              “                          “
16:15 hs.    1ra              “                          “
Estadio “Néstor Gallardo” de Cura Brochero, 4ta. fecha
11:15 hs.    5ta    ARROYO LOS PATOS vs. OBRAS SANITARIAS
12:45 hs.    4ta              “                                    “
14:15 hs.    3ra              “                                    “
16:15 hs.    1ra              “                                    “

jueves, 25 de julio de 2013

El Sindicato de Luz y Fuerza sostiene que el Consejo de Clemic tiene una "posición rígida y caprichosa". Ruidosa movilización por el centro de Mina Clavero.



COMUNICADO DE PRENSA
EL SINDICATO REGIONAL DE LUZ y FUERZA Seccional Mina Clavero, Informa a la sociedad en general y a los socios de la CLEMIC en particular que, como consecuencia de distintos problemas y desconocimientos que se vienen suscitando desde hace un tiempo a esta parte en el ámbito de la Cooperativa, situaciones estas que hacen a la buena relación que debe existir entre empleado y empleador, y en función de la reunión mantenida con el Presidente de la Cooperativa el día 24 de julio, donde nos volvimos a encontrar con una posición rígida y caprichosa sin escuchar los reclamos de los trabajadores, donde planteamos la necesidad de encontrar soluciones a través del dialogo maduro y sin haber obtenido hasta la fecha respuesta a los reclamos de nuestros compañeros, los afiliados a esta seccional en asamblea realizada el mismo día 24 en horas de la tarde noche Resolvió:
Atento a lo expresado precedentemente, esta Seccional declara el estado de ALERTA Y MOVILIZACION a partir de la fecha en todo el ámbitode la Seccional.
Facultar a la Secretaria Gremial de nuestra sede central a los fines de elaborar un plan de lucha con el propósito de lograr que la empresa nos escuche y de solución a los reclamos de los trabajadores.
Comunicar a la población de esta resolución
En este estado de las cosas, la Secretaria Gremial de nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza conjuntamente con la Comisión Seccional comunica que, convencidos de que las soluciones deben florecer en la mesa del dialogo, estamos dispuestos a dialogar en el momento que el Consejo de Administración lo disponga, pero con el mismo convencimiento y la misma firmeza decimos que los tiempos de los trabajadores también se agotan, por lo tanto es tiempo de encontrar las soluciones a los distintos reclamos de los trabajadores.
Por lo expresado, rogamos a los socios de la Cooperativa, verdaderos y legítimos dueños de la misma, sepan disculpar las molestias que pudiéramos ocasionar.

Firman José Antonio Ponce (secretario de la seccional Mina Clavero) y demás integrantes de la comisión.

En la tarde de hoy y desde la Plazoleta Merlo una columna de trabajadores de Clemic manifestó su descontento hacia la actitud del Consejo de Administración de Clemic y, fundamentalmente, hacia la de su presidente, Juan Carlos Calderón. La gran mayoría de empleados de la Cooperativa Eléctrica estuvo presente en la marcha que circuló por la avenida San Martín.