Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

Encuesta domiciliaria de salud

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Mina Clavero, en conjunto con la Fundación Luquez, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Nación, informan que a partir del 7 de octubre, 70 alumnos de la Unidad Educativa El Sembrador y 10 tutores, entre miembros del equipo municipal de salud y profesores de dicha unidad académica,  realizarán una encuesta domiciliaria a toda la población mayor de 6 años.  
Dicho relevamiento, tiene como finalidad conocer las características de la población (edad, sexo, composición de las familias, etc.), permitiendo llevar adelante un  monitoreo más preciso sobre la salud de la población, y la implementación de una "Historia Clínica Uniformatizada" por vecino,  disponible en todos los niveles de atención médica.
Cabe destacar, que cada persona encuestada tendrá la posibilidad de realizarse un test de riesgo cardiovascular, recibiendo el resultado en el momento y en caso de ser necesario, se gestionará una visita al centro de salud más cercano.   

sábado, 28 de septiembre de 2013

"De la Sota está desencajado"

Así se expresó la diputada nacional del Frente para la Victoria, Nora Bedano, al ser consultada por las expresiones del gobernador sobre el voto positivo de los diputados cordobeses al Proyecto de Presupuesto 2014.
Desde su cuenta oficial en Twitter, el gobernador hizo pública su opinión respecto a los diputados de Córdoba que votaron a favor del proyecto del oficialista para el Presupuesto 2014.
“Estuvo muy desafortunado y desencajado como últimamente se lo ve al gobernador”, sostuvo la diputada Bedano quien afirmó que “en los últimos tiempos, al compañero De la Sota se lo ve absolutamente distorsionado en el norte hacia donde tiene que dirigir la provincia”.
Según palabras de la diputada, las expresiones públicas del gobernador la remontaron al año 2008 cuando “ciertos sectores de los grandes terratenientes nos amenazaban a los diputados que habíamos adelantado nuestro acompañamiento a la resolución 125”.

Luis Juez: "La blanquita no se sumó en esta campaña"

Sobre las críticas del gobernador al Presupuesto Nacional aprobado durante la madrugada de ayer, el Senador Juez dijo "De la Sota no dialoga con la Presidenta porque dice que le debe plata.
Yo no le debo nada, y no dialoga conmigo", afirmó luego. El senador aseveró "llevo 4 años como senador y antes estuvo el senador Rossi, el Frente Cívico siempre tuvo representación parlamentaria, y jamás nos convocó para pedirnos que defendamos algo para la Provincia".

Sobre el narcoescandalo...  "De la Sota toma medidas cosméticas porque el narcotráfico lo tiene tomado de los calzoncillos. Algo hay para que no tome más que decisiones cosméticas. Pida ayuda Gobernador que lo vamos a ayudar. La blanquita no se sumó en esta campaña, sino que está presente en Córdoba desde hace 14 años. No hay registros de los megaoperativos en lugares neurálgicos, aterrizan avionetas a cualquier hora, no hay registro de interacción con la Policía Federal, con la Gendarmería. Dejaron el terreno fértil para que los carteles hagan lo que quieran en Córdoba" declaró Luis Juez.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Nueva sesión en el HCD de Mina Clavero

Sin muchos temas en el orden del día y con la asistencia de todos los ediles, sesionó anoche el Concejo Deliberante de Mina Clavero.
Si bien el ógano deliberativo tienen  pendientes varios temas en comisión, en esta sesión solo consideró 2 y uno solo de ellos proveniente de dicha instancia.

Predio del Obispado

El Obispado de Cruz del Eje habia solicitado autorización para subdividir y amojonar un predio de su propiedad, ubicado en una zona del barrio Villa Luján de Mina Clavero, para lo cual ofreció en donación las superficies necesarias para que en su interior existan las calles públicas necesarias.
El tema había ingresado en la sesión del miércoles anterior (ver crónica de ese día) y fue finalemnte aprobado como Ordenanza en la reunión de ayer, miércoles 25.

Pedido de préstamo

El vecino Carlos Britos solicitó, por intermedio del intedente Julio Bañuelos, que el Concejo autorice el préstamo de un campo de 80 hs., ubicado en la zona de Los Espinillos, el que es propiedad de la municipalidad y que, en principio, iba a ser utilizado para construir allí una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, durante lagestión de Alberto Giménez, algo que -hasta la fecha- no se concretó.
El pedido hace referencia a un robo -sobre todo de alambrado y tranquera- ocurrido en el lugar, ofreciendo Britos cuidar la propiedad para evitar futuros hechos de esa naturaleza, aunque sin aclarar que destino piensa darle a cambio de la tarea que promete y que renta puede obtener de la misma.
El tema pasó a comisión.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Intendentes y jefes comunales del radicalismo piden a De la Sota que convoque urgente a la Mesa Provincia-Municipios

Los Intendentes y Presidentes Comunales que integramos el Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, queremos expresar que, bajo ningún concepto, vamos a contestar mediáticamente las declaraciones del Sr. Gobernador Dr. José Manuel de la Sota, en donde descalifica a los Intendentes y Presidentes Comunales de la Unión Cívica Radical.
Con la responsabilidad que tenemos de gobernar más de 150 localidades de la Provincia de Córdoba y llevar soluciones concretas a nuestros vecinos, le decimos al Sr. Gobernador, que privilegiamos el diálogo institucional, no a través de los medios, sino en el ámbito que nos da la Mesa Provincia-Municipios. 
Por tal motivo, comprometemos al Sr. Gobernador, a que convoque de manera inmediata a dicha mesa de trabajo, para abordar los temas relacionados con la gestión municipal, en beneficio de nuestros vecinos.
Entre los temas que allí debemos tratar:  
1. Distribución del 100 % del FOFINDES,  fondo con el cual se financia el servicio de salud que los municipios prestan en cada una de sus localidades y que hoy es insuficiente. 
2. Cancelación de la deuda que la Provincia mantiene con los Municipios por los Programas de Guarderías Infantiles y Comedores de Ancianos.
3. Definición sobre el criterio de distribución que el Gobierno de la Provincia aplica para la asignación del Fondo de Obras de Municipios y Comunas, con el fin de garantizar un reparto justo y equitativo. 
4. Coparticipación del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional que la Nación envía a la Provincia y que ésta, en la actualidad, no distribuye a los Municipios que financian sus propios sistemas educativos municipales. 
5. Coparticipación de los fondos específicos creados por el Gobierno Provincial, que no son distribuídos a los Municipios,
como por ej. FIR, Fondo Rural de Infraestructura y Gasoductos, Tasa Vial, entre otros.

Sr. Gobernador, lejos de contestar agravios, nuestra voluntad es dialogar con el respeto institucional que los cordobeses nos merecemos.
Poder discutir los temas antes planteados y acordar soluciones conjuntas, seguramente implicará una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, ya que una mayor distribución de recursos para los Municipios, garantizará  prestar más servicios a cada una de nuestras comunidades.
 

Firman Intendentes y Presidentes Comunales adheridos al Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba.

Extienden fecha para la realización de estudios médicos preventivos

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Mina Clavero, informó que  la realización de estudios de papanicolau se extenderán  hasta la primera semana de octubre, del lunes 30 de septiembre, al viernes 4 de octubre.
Las interesadas en realizarse la práctica médica citada,  podrán hacerlo en el Centro Integrador Comunitario, los días lunes, jueves y viernes de 8 a 12 horas, mientras que los martes y miércoles la atención se realizará de 9 a 12 horas; en el Centro Vecinal Paulus los lunes, martes y viernes de 9 a 12 horas, y los jueves de 10:00 a 13:00 horas. En el Centro de Salud de Cañada Larga, los jueves de 14 a 16 horas, y en el  Dispensario de Río de los Sauces, el viernes 4 de octubre, de 14 a 16 horas.
Cabe destacar que la  realización de este estudio sencillo, gratuito y rápido, deben realizarlo mujeres que ya se hayan iniciado sexualmente hasta los 70 años de edad, siendo el mismo de gran importancia para la salud, que permite detectar lesiones en el cuello uterino, y pueden prevenir daños mayores e irreversibles.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Zorzenón y Varela ganaron en la 5º fecha del regional de automovilismo



En el autódromo Ciudad de Villa Dolores, ayer domingo 22 se llevó a cabo la quinta fecha del Campeonato Regional de Traslasierra “José Moreno”. Víctor Zorzenón se llevó el triunfo en la Clase A 850, seguido de Martín Cardetti y José Herrera.
En el Turismo Promocional 1100, fue victoria de Jorge Varela, escoltado por Cesar Godoy y Carlos Cataldo 
Campeonato Regional de Traslasierra “José Moreno” 2013
RESULTADOS 
1 serie 6 v. Caté 850 c.c.
1º Zorzenon Víctor 5'33"66; 2 º Herrera José 5'41"88 ; 3º Bustos Josué 6'03"53; 4º Chávez Esteban          6'05"53; 5º Oliva Hernán  s/t 
2 serie 6 v Cat 850 c.c.
1º Guzmán S.  5'42"52; 2º  Bruno José 5'42"93; 3º Cardetti Martín 5'43"15; 4º Sánchez Gustavo      5'50"52 
Final 12 v Cat. 850 c.c.
1 Zorzenón Víctor       10'59"75
2 Cardetti Martín        11'02"24
3 Herrera José             11'12"69
4 Bustos Josue            11'13"14
5 Sánchez Gustavo     11’18”06
6 Moreno Daniel         11’39”88    
7 Oliva Hernán               s/t           11 v
 

1 Serie a 6 v Cat. 1100 c.c.
1º Funes Jorge 5’29”86; 2º Varela Jorge 5’31”80; 3º García Nicolás  5’34”83; 4º Quinteros Daniel       5’39”34 
Final 12 v. Cat. 1100 c.c.
1 Varela Jorge                10’39”87
2 Godoy Cesar               10’43”16
3 Cataldo Carlos            11’03”11
4 Ceballos Juan              11’12”22
5 García Nicolás            11’23”64

Premios al Comercio

La Secretaría de Desarrollo local de la municipalidad de Mina Clavero y la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la provincia, están invitando a los comerciantes de Mina Clavero a participar de los Premios al Comercio, que reconocerá al Comerciante del año, al Comercio Familiar con más trayectoria y al Joven Comerciante Emprendedor, otorgando 10 mil pesos para el ganador de cada rubro.
Los comerciantes y prestadores de servicios interesados en participar, podrán postularse hasta el 25 de octubre del corriente, y deberán estar adheridos al Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS), y no tener ningún tipo de sanciones impuestas en los últimos dos años por infracciones administrativas en materia de sanidad y consumo, impuestas por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Los participantes (dueño o representante legal del comercio), podrán auto postularse o ser postulados a través de Centros Comerciales y/o entidades representativas del sector, presentando una carpeta con dos copias en SUAC (mesa de entradas), del Ministerio de Industria, Comercio y Minería (Belgrano 347), o enviar la documentación por correo en caso de ser del interior.
La conformación del Jurado se llevará a cabo a través de un Acta que se publicará en la página web oficial del Gobierno de Córdoba (www.cba.gov.ar), y los ganadores se darán a conocer a partir del 1 de noviembre, mientras que la entrega de premios se realizará el día 6 de noviembre, en adhesión del Gobierno de Córdoba al Día del Comercio.

MIGUEL RODRÍGUEZ VILLAFAÑE:"El cooperativismo garantiza la libertad de expresión"



 

El abogado constitucionalista cordobés y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación dialogó con Ansol luego de su aplaudida intervención en la audiencia informativa propuesta por la Corte Suprema para destrabar la Ley de Medios. (Ansol).- El letrado Miguel Rodríguez Villafañe, quien representó a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) como amicus curiae por la parte del Estado en el Palacio de Tribunales, analizó el rol de los medios de la economía solidaria que esperan la declaración de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). -¿Por qué es importante que la economía solidaria pueda acceder al mapa comunicacional en igualdad de condiciones que el resto de las empresas? -El cooperativismo en sí mismo implica una lógica que garantiza la libertad de expresión en el mismo sentido de la palabra, porque es una dinámica hacia adentro, en cada cooperativa, cada persona es un voto y tiene el mismo derecho de usar la palabra, de participar. Además, tiene una lógica solidaria que se aproxima a la aspiración de lo que pensamos que es una sociedad plural, participativa y democrática. Por todo eso es central que cooperativas y mutuales accedan a medios aunque tengamos que demostrar primero que no hacemos competencia desleal y después, poner la infraestructura al servicio, y aun así estar dentro de las reglas de juego. -El 28 de agosto, en Palacio de Tribunales hubo diversas exposiciones a favor y en contra de la constitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Medios. Puntualmente, ¿cuál es la discusión de los actores que participaron? -Lo que está en juego es la palabra para todos. Lo que se discutió en la Corte es que hay algunos que quieren tener la palabra pero también tener el potenciómetro y el altoparlante. Por lo tanto, por más que la tengan los otros, queda totalmente anulada. Porque la participación y el pluralismo en la información es una necesidad de la democracia, no es una necesidad del mercado. El mercado tiende a la concentración y al monopolio. -Mientras tanto Clarín dice que pueden desaparecer sus señales ¿cómo cree que perciben los ciudadanos esta disputa? -En cierta forma Clarín está diciendo la verdad porque va a tener que optar en dar Canal 13 o tener TN ya que de acuerdo a la Ley puede tener una sola señal en el paquete de canales que brinde a través de Cablevisión. Pero eso no va a cambiar la situación de los ciudadanos, porque los canales pueden entrar y salir dentro de una lógica legal. El tema acá no es que se saque del medio a nadie, si no que se integre a todos. -Durante su exposición en la Corte usted ejemplificó casos en los que el monopolio traba el desarrollo de las cooperativas, entre ellos Zapala, Punta Alta y Tres Arroyos ¿qué implicancias tuvo esto para las comunidades donde están insertas?
-Todo este tiempo en que el cooperativismo no pudo estar en la televisión por cable en cada una de sus localidades, ocurrió un desapoderamiento de dinero local que fue a parar a otro lado, que de haberse permitido que sea la cooperativa la que lo preste hubiera sido una importante cantidad de dinero que quede en la sociedad para mejorar el servicio, para abrir fuentes de trabajo y para dinamizar la economía de cada uno de esos lugares. Se calcula que unos 40 mil millones de pesos en los 29 años fueron sacados de las pequeñas comunidades a través de estas organizaciones de empresas, que en algunos casos son multinacionales, porque detrás de Clarín el 18 por ciento de acciones es de un banco norteamericano, ni siquiera es capital argentino.

-¿Las cooperativas están preparadas para responder a la demanda?
-He recorrido el país y sé que, de hecho, están dando muy buenos servicios. En Santa Rosa, La Pampa, en este momento la cooperativa está compitiendo directamente con Cablevisión e incluso ofrece muchos canales de alta definición a un precio de 85 pesos, lo cual obligó a que la otra firma tuviera que adecuar el valor, que estaba por encima de los 160 pesos. Desde ese punto de vista, el cooperativismo está dando una muestra importante de compromiso por la necesidad de democratizar la palabra.

Se presentó Huayra Linux: el sistema operativo libre del Plan Conectar Igualdad

El día 13 de septiembre de 2013 se realizó la presentación oficial de Huayra –que toma su nombre del vocablo quechua que significa “viento”– en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno. El sistema operativo fue desarrollado por el CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) que forma parte del Programa Conectar Igualdad (PCI), por un equipo multidisciplinario de 14 personas distribuidas en las área de desarrollo, diseño y documentación.
La distribución Huayra está basada en Debian GNU/Linux y fue desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes argentinos, en otras palabras, fue orientado a la comunidad educativa del país. Cuenta con más de 3000 aplicaciones de software disponible, y al tratarse de Software Libre, permite su utilización sin restricciones, su modificación y adecuación a necesidades especiales y no genera gastos de licenciamiento.
La presentación comenzó con la disertación del Ministro de Eduación Alberto Sileoni quien hizo hincapié en la construcción de un camino propio y tecnológico, que además es "solidario y colectivo, es decir no individual". Por su parte, Silvina Gvirtz –Directora Ejecutiva del PCI– destacó tres características del sistema operativo Huayra: es libre, porque es de código abierto; es público, porque lo desarrolló el Estado Argentino y es gratuito, para que todos los usuarios puedan acceder a él, aún fuera del marco del Plan. Consideró también que es una forma de dar incentivo a las vocaciones tecnológicas y al desarrollo de la industria nacional, propuestas que se articulan a su vez con los proyectos Canaimá (de Venezuela) y las iniciativas de Software Libre en el estado ecuatoriano.
Seguidamente, Diego Bossio destacó la importancia de la universidad pública para el desarrollo de estos talentos a los que el PCI espera impulsar a través de esta distribución libre desarrollada para las netbooks del Plan. A su tiempo, el Jefe de Gabinete Dr. Abal Medina recordó la velocidad que tomaron los cambios tecnológicos desde los orígenes de la humanidad, de manera que los avances en nuevas tecnologías se presentan cada vez en menor tiempo. En ese contexto destacó el gran desafío que tienen planes como PCI y Huayra: hacer que las nuevas tecnologías sean para todos, que se utilicen en tanto herramientas para transformar viejas desigualdades y no generando nuevas. "Cuando programan otros, nos programan en su lengua y en su cultura" y de allí radica la importancia de un sistema operativo que sea desarrollado en el país y para el país, poniendo la programación en manos de todos para achicar las desigualdades.
La presentación contó también con dos videos sobre Huayra y su equipo de trabajo, y se destacó la presencia del ex Canciller Jorge Taiana y el ex Ministro de educación Daniel Filmus.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Perdió Juventud y Alianza quedó solo en la punta de la Primera División A de la Liga


Hoy domingo, tuvo lugar la disputa de la 10ma. fecha del Campeonato Oficial de PRIMERA A, Copa “Jorge Gómez”. Alianza empató como visitante ante Industrial pero su rival directo, Juventud Unida cayó derrotado ante Peñarol. De ese modo el equipo de Salsacate quedó solo en la punta del certamen:
INDUSTRIAL 1 (Sebastián Murúa)
ALIANZA SALSACATE 1 (Nicolás Sosa)
Arbitro: Carlos Aguilera
BARRIO PROGRESO 1 (Pablo Perulero -de penal-)
OBRAS SANITARIAS  5 (Pedro Castro -2-, Marcos Palmero -2- y Joaquín Merlo)
Arbitro: Gustavo Sánchez
JUVENTUD UNIDA 2 (Juan Cortéz -de penal- y Elian Altamirano)
PEÑAROL 3 (Sergio Díaz -de penal-, Hernán Valenciaga y Nazareno Aguero)
Arbitro: Ariel Ponce
ATL. BROCHERO 2 (Nicolás Durá -2-)
SPORTIVO NONO 2 (Sebastián Agüero -2-)
Arbitro: Argentino Benegas
UNION 3 (Matías Soto, Tomás Castelli y Lucas Pombo)
DEF. ARROYO LOS PATOS 0
Arbitro: Fabián López
Posiciones:
Alianza Salsacate 19; Juventud Unida 18; Sportivo Nono 17; Barrio Progreso 16; Unión 15; Obras Sanitarias 13; Arroyo Los Patos y Peñarol 11; Atl. Brochero 10; Industrial 7 puntos.

Santa Ana se consolida en la punta de la B

En el día de la primavera se disputó la 10ma. fecha del Campeonato Oficial de PRIMERA B, Copa “Rubén Basalo”, la que consolidó en la punta al Club Santa Ana de Mina Clavero. La siguiente es la síntesis de los resultados de los partidos de ayer:
 
SAN LORENZO  4 (Ayrton Charras, Maximiliano Charras -2- y Daniel Benegas)
SAN MARTIN 2 (Mario Alvarez y José Luís Barros)
Arbitro: Ariel Ponce
 
DEF. DE PANAHOLMA 0
MONTE REDONDO 4 (Abel López, Mauricio Benegas -2- y Marcos Carrizo)
Arbitro: Fabián López
 
LOS CONDORES 6 (Matías Rivarola -2-, Federico Gallardo, Alejandro Romero y Carlos Olmedo)
DEP. SALSACATE  2
Arbitro: Pablo Montivero
 
SANTA ANA 4; (César Cisneros -2-, Martín Saavedra y Emanuel Quinteros)
SPORTIVO TAJAMAR 1 (Juan Carlos Ortega)
Arbitro: Horacio Aguilera
 
Libre: Club Jorge Newbery
 
Posiciones:
Santa Ana 20; Monte Redondo y Sportivo Tajamar 15; Jorge Newbery 14; Panaholma 10; Los Cóndores y San Lorenzo 9; San Martín y Deportivo Salsacate 8 puntos.

Panaholma y Santa Ana mandan entre los senior

Ayer sábado 21, se jugó la 8va. fecha del Campeonato Clausura de Fútbol Seniors, Copa “Néstor López y Chalo Cornejo”, la que arrojó sos siguientes resultados:
 
Cancha de Club Monte Redondo de Mina Clavero:
MONTE REDONDO 3 – ATL. BROCHERO A 2
SANTA ANA 5 – SPORTIVO TAJAMAR 2
LOS CONDORES - ATL. BROCHERO B ( no se jugó, ya que no se presentó a jugar el equipo de Club Los Cóndores)
 
Cancha de Club Unión de Nono:
UNION 1 –  DEF. PANAHOLMA 2
ALIANZA SALSACATE 4 –  ATL. BROCHERO C 1
BARRIO PROGRESO 0 –  JORGE NEWBERY 1
 
Cancha de Club San Martín de Las Calles:
SAN MARTIN 3 – SAN LORENZO 3
OBRAS SANITARIAS 3 –  JUVENTUD UNIDA 1
PEÑAROL 0 –  DEF. ARROYO LOS PATOS 0
 
Posiciones:
Zona A: Panaholma 19; Peñarol 18; Unión 17; San Martín 14; Obras Sanitarias 11; Arroyo Los Patos 9; Juventud Unida 8; San Lorenzo 7; Atl. Brochero B 4; Los Cóndores 2 puntos.
Zona B: Santa Ana 17; Jorge Newbery y Barrio Progreso 16; Monte Redondo y Sportivo Tajamar 12; Alianza Salsacate 10; Atl. Brochero A 8; Atl. Brochero C 1; Industrial 0 punto.

“El narco les paga a altos jefes como Sosa”

Su detención por pasar dólares falsos terminó en otra causa que ya les costó el cargo al ministro de Seguridad de Córdoba, que admitió que lo conocía, y a la jefatura policial de la provincia. Los detalles de una cadena de corrupción, chantaje y causas arregladas.

(Por Adolfo Ruiz, de Página 12) Hace veinte días que Juan Francisco Viarnes es el personaje más citado por la prensa de Córdoba y de parte del país, y a la vez sigue siendo una figura enigmática capaz de desatar un vendaval que se lleva puesta a toda la cúpula policial. En diálogo con Página/12 en el living de su casa, el hombre conocido como El Francés no se guardó detalle sobre las implicancias y los alcances de esta causa que cerca cada vez más al gobierno de Córdoba.

–El ex ministro de Seguridad Alejo Paredes admitió que conocía de su labor dentro de la brigada de Drogas. ¿Es así?

–Mirá, Paredes todavía tiene que explicar de dónde me conoce, porque desde que se conoció la denuncia, él admitió que yo era un informante de Drogas.

–¿Entonces usted tenía trato con él?

–Todo eso lo tiene el fiscal y lo está investigando.

–Por su respuesta intuyo que sí tenía trato con Paredes.

–Y... yo creo que va a haber novedades. Pero esto no lo dije yo. Paredes va a tener que decir de dónde me conoce y va a tener que explicar si me pagaban o no me pagaban por lo que yo hacía. Mirá, ¡todavía estoy esperando los cheques retroactivos de Paredes!

–Cuéntenos sobre la personalidad del comisario Rafael Sosa, el ex jefe de lucha contra las Drogas que está detenido.

–Sosa es una persona muy calculadora y peligrosa. Peligrosa con el poder que tenía en sus manos, porque era dueño de la vida y de la libertad de cualquier persona y disponía de ellas. El ordenaba: “Embagáyenlo” a éste, y los otros iban.

–¿Cómo era la vinculación de esta banda con los narcotraficantes más pesados?

–Básicamente el mismo narco entrega el dato de otra persona a la que le van a poder allanar drogas. El trato es así: de la droga que secuestran los policías, informan la mitad y se quedan con la otra. De eso que se quedan, la mitad es para el narco que les pasó el dato, mientras el otro tipo va en cana. Pero aparte, el narco les paga a los altos jefes como Sosa una plata por mes que en ningún caso baja de 50 mil pesos.

–¿Esa plata se repartía en Drogas Peligrosas o había algo más?

–Desconozco si había repartijas con otras dependencias policiales. Mi conocimiento cabal es a partir de todos los procedimientos que yo sufrí de algún “modo privado de mi libertad”. Pero lo que sí había en todo esto eran las repartijas hacia arriba.

–¿Le constan esas repartijas hacia arriba?

–Claro que me constan, pero no puedo darte detalles porque lo está investigando el fiscal.

–¿Pero usted le dio información al respecto?

–Claro. Yo sé cabal y positivamente que la plata no quedaba para Sosa nomás. Paredes tenía conocimiento de todo lo que sucedía. Todos ellos sabían lo que pasaba. Y si es así, tampoco puede estar en desconocimiento del gobernador de la provincia.

–¿Eso es una suposición o tiene conocimiento?

–Repito, es algo que se va a investigar.

–Por la respuesta, me da la impresión de que no está hablando de una simple suposición.

–Yo puedo decir un montón de cosas sobre eso. Pero no quiero hacerlo con la prensa porque se va a decir que es un caso político y yo no quiero que el fiscal siga teniendo problemas para investigar.

–¿No había algún grado de autonomía en el resto de la brigada?

–En general, no. Y esa modalidad de trabajo venía del anterior jefe, Mario Nieto, que obraba de la misma manera.

–¿Nieto tenía la misma forma de actuar?

–Exactamente la misma y por eso también está imputado.

–Pero lo imputan por incumplimiento de deberes de funcionario público, por contratarlo a usted de forma irregular.

–Nieto dice que no me conoce. Pero Nieto me conoce bien porque él mismo me hizo llevar a la rastra muchas veces a la Central de Policía. Nieto me conoce y por eso todos, hasta yo, estamos muy propensos a que nos imputen. No olvides que tuve que ir a declarar por falso testimonio en una causa penal. Viarnes acá no se salvó. Pero después el juez evaluará lo que yo hice.

–¿Cómo es eso de los falsos testimonios?

–Yo tuve que declarar en varios juicios, por ejemplo la causa de Carlos Leal. Me llevó Franco Argüello (N. de la R., es uno de los policías detenidos) y en el tercer piso me estaban esperando con otros policías y me dijeron “vos tenés que decir esto, esto y esto”. Y así tuve que hacer. Ellos agarraron a los jueces de payasos.

–¿Qué quiere decir con eso último?

–Payasos en el sentido de que los jueces delegaban las investigaciones en quienes se las pedían, de buena fe, porque suponían que eran correctas. Era tan perfecto lo que hacían los policías que el Tribunal no tenía otra que dar las órdenes de intervención telefónica o de allanamiento. No es que el tribunal obrara de mala fe.

–El tema es que se van a caer muchas causas, incluso de aquellos que en verdad eran traficantes.

–Y sí. Se van a caer muchas causas por la nulidad de la prueba, pero eso no quiere decir que eran inocentes. Incluso a veces plantaban la droga para hacerle un allanamiento a alguien sólo para robarle una plata, y después no pasaba nada, no lo informaban. Son muchas causas y por eso el fiscal está investigando con cautela, no para hacerse el justiciero. Y cómo será que está investigando bien que me ha imputado a mí también, para que veas que no hay especulación.

–¿Y está bien imputado?

–Y sí, no le quedaba otra. Pero por mi descargo ahora puede que quede absuelto, o no. Mi descargo es el padecimiento. Yo he sido hasta torturado para hacer estas cosas, y eso está certificado por los médicos.

–¿Quiénes lo torturaron?

–Eso está en la causa y está siendo investigado.

–Pero usted sabe quién fue...

–Más vale. Me llevaron de la puerta de mi casa. Eran policías de Drogas. Me esposaron, me cargaron en un auto y me llevaron al lugar. Y ahí fui torturado. Igual no puedo hablar mucho porque es parte de la investigación.

–Más allá de su sometimiento, ¿en algún punto recibió algún beneficio económico por todas esas “tareas”?

–Yo no recibí nunca ni droga ni plata. Fui sometido y obligado a hacer y a participar de cosas que están en la causa y que fueron denunciadas. Si yo hubiese recibido algo, en este momento sería multimillonario.

–Además de usted, ¿había otras personas sometidas?

–Sí, hay más gente sometida y creo que van a empezar a hablar. Son muchos, un montón. Y también hay gente humilde que es obligada a vender la droga de los secuestros. Se supone que con todo esto va a entrar una lluvia de denuncias.

–Por sus dichos casi que podríamos decir que toda la División Drogas estaba copada por esta banda. ¿No se salvaba nadie?

–Mirá, parte del modus operandi de estos tipos fue sacarse de encima a los comisarios honestos. Puedo decirte que el comisario Gallego era gente honesta. A él se lo sacaron de encima y pidieron que lo trasladaran a Tribunales Federales. Lo mismo pasó con el comisario Quiroga, un tipo que tenía cagando a todo el personal. Quería que investiguen a fondo, que los procedimientos fueran limpios, quería que se informara en todo momento al tribunal y que se notificara todo lo que se investigaba. ¿Qué hicieron, porque era un tipo que no les servía? Ahí nomás le empezaron a inventar causas de que acosaba a las mujeres policía y que estaba mal de la cabeza. Hasta que le metieron una carpeta psiquiátrica. Fue a comienzos de 2012.

–¿Y dónde están ahora esos comisarios?

–No sé, pero ahí tenés. Ahora que nadie quiere agarrar la dirección de Drogas Peligrosas, cualquiera de esos dos serían unos excelentes jefes.

–¿No había algún grado de autonomía o de iniciativa en el resto de la brigada?

–En general, no. Y esa modalidad de trabajo venía del anterior jefe, Mario Nieto, que obraba de la misma manera.

–¿Nieto tenía la misma forma de actuar?

–Exactamente la misma y por eso también está imputado.

–¿Denunciar en la Justicia y hablar con la prensa fue una estrategia de supervivencia?

–Sí, claro. Imaginate que ellos (los policías) tienen sicarios por todos lados. O era un tiro o era que parezca un accidente y ya está. Hubiera sido fácil sacarme de encima. Te digo, ahora tengo custodia de la Policía Federal en casa e igual vinieron unos tipos en una moto, y de no ser por el desenvolvimiento de los custodias, acá podía pasar algo grave.

–¿Durante cuánto tiempo estuvo sometido por los policías de Drogas Peligrosas?

–Mi contacto con ellos empieza en 2010, en el gobierno de Juan Schiaretti. Desde entonces empiezan a obligarme a hacer cosas que yo no quería hacer, siempre para los negocios de ellos. Fue una película de terror lo que yo he vivido todo este tiempo.

–¿Cómo era que lo sometían y por qué nunca en tres años atinó a denunciar esa situación?

–Ponete en mi lugar. Suponte que vos hacés una denuncia a la Policía, y a los dos días te aparecen dos canas y te dicen: “Mirá, vos tenés antecedentes acá, acá y allá”. Buscan en Internet y te empiezan a someter con las estupideces que están escritas, te empiezan a manejar. Y después de dicen: “Vos tenés una hija en Buenos Aires, éste es el teléfono” y te lo muestran, y te dicen que la van a “cargar” y se va a pudrir en un penal. Y a tu viejo de 90 años también. ¿Vos que hacés? ¿Los denunciás? Porque ya estás viendo lo que hace esta gente. Tenés que ser un loco para denunciar, porque conocés la secuencia que se viene.

–Si usted no hubiera caído con la denuncia de los dólares falsos, ¿en qué situación estaría?

–Todavía estaría padeciendo el sometimiento y seguiría siendo de terror. Con el caso de los dólares falsos es que se pone un freno. Pero mirá que yo estando preso en la alcaidía de Tribunales Federales seguía recibiendo amenazas para que no fuera a hablar. Me amenazaban a mí y a mis allegados. Se metieron en mi casa donde vive mi viejo conmigo y me revolvieron todo.

–En ese ínterin logró declarar ante la Justicia y lo, más importante, logró que le creyeran.

–Eso fue fundamental, porque toda la gente del juzgado se abocó a descubrir la verdad. No se abocaron a los dichos de Viarnes, sino a la verdad, y a ver si era cierto lo que Viarnes les había dicho.

–¿Cómo ha visto la cobertura de la prensa hasta ahora?

–Bueno, me he cansado de leer cosas estúpidas en La Voz del Interior. Ponen “el buchón”. Yo no soy buchón de nadie. Me gustaría que ellos pasaran un solo día por el padecimiento que yo pasé. Por eso a veces me pregunto por qué todas esas personas defienden a los policías sin conocer las pruebas ni la causa, sin saber nada de nada, y quieren acallarme con mentiras o diciendo esas palabras. Algunos periodistas hablan de que me secuestraron un pendrive con información. Cuando leo eso, pienso que seguramente ese periodista debe ser íntimo de algún policía, porque eso no está declarado en la causa, no viene del fiscal, ¿cómo lo saben? Y después el buchón sos vos...

–Igual, no es tan sencillo definir cuál era su rol. No hay una palabra específica.

–Yo fui un agente encubierto provocador. Eso tiene que quedar claro.

Su detención por pasar dólares falsos terminó en otra causa que ya les costó el cargo al ministro de Seguridad de Córdoba, que admitió que lo conocía, y a la jefatura policial de la provincia. Los detalles de una cadena de corrupción, chantaje y causas arregladas.



viernes, 20 de septiembre de 2013

El diputado Carlos Raimundi estuvo en Córdoba


"Haberle dicho no al ALCA y a Bush en el 2005 fue una decisión estratégica"

Carlos Raimundi, Diputado Nacional de Nuevo Encuentro y miembro del Parlamento del Mercosur, estuvo en Córdoba y destacó el "momento extraordinario que vive América del Sur en materia de integración política, que ha permitido a gobiernos populares alcanzar un modelo de crecimiento con inclusión social y ampliación de derechos, además de un fortalecimiento regional frente a las grandes potencias".
"La construcción de proyectos políticos autónomos y soberanos que desafían al poder concentrado de los países centrales, es un acontecimiento inédito desde la colonia, que nunca se había dado con la sincronicidad que se viene dando en estos últimos diez años en Sudamérica", planteó Carlos Raimundi, quien estuvo acompañado de Carlos Vicente -titular del Afsca Córdoba- en una charla sobre los 30 años de democracia y su impacto en la integración regional.
"Hemos recuperado nuestro dimensión latinoamericana, éste es uno de los hechos más importantes de la última década", destacó del diputado, al tiempo que reconoció que "a nivel regional se sufre la ausencia de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula, a pesar de que los líderes que los reemplazaron en el gobierno de sus países son dirigentes extraordinarios". En este sentido, remarcó que "la impronta de los tres le daba una fortaleza estratégica a la región, porque fueron ellos quienes le dijeron que no a Bush en el 2005. Y no era un momento de debilidad de Estados Unidos, todo lo contrario".
Como parte de los desafíos pendientes en la región, Raimundi dijo que "Unasur actuó siempre de manera rápida e inteligente frente a las crisis, pero también necesitamos financiar las instituciones de Unasur, como integrar los capitales del Banco del Sur -que Brasil resiste-, poner en marcha la moneda común para utilizar los dólares en infraestructura, y repatriar los fondos que están depositados en el exterior".
Por último, sostuvo que "las corporaciones mediáticas son el principal enemigo de los gobiernos populares de América Latina, y que por eso tenemos que dar la disputa por el sentido, porque los medios son capaces de hablar de crisis cuando cae Lemann Brothers, pero no cuando nace un chico con hambre, y eso es una batalla cultural que se logra disputando el sentido".

La presidenta firmó un convenio con el Hospital de Clínicas de Córdoba: 15 millones

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el rector de la UNC -Francisco Tamarit- brindó detalles de este acuerdo anunciado por la presidenta a través de una videoconferencia.

Los recursos, cuya primera entrega llegará dentro de un mes, se destinarán a la implementación del Plan de Asistencia Gratuita y Mejoramiento de los Servicios a los pacientes del establecimiento universitario.

Tamarit destacó la importancia de estos fondos: "Hacía muchos años que (el Clínicas) había dejado de ser un hospital público, había servicios que se cobraban; esto nos va a permitir comprometernos con la gratuidad de la salud".
En el nosocomio universitario trabajan 1500 profesionales que atienden a unas 200 mil personas por año. El rector destacó, además, que "esto va a ser una revalorización de la calidad docente (...), un encuentro entre la academia, la prestación de servicios y la tecnología".
La comunicación se estableció vía internet con el Aula Magna del instituto de salud, donde se encontraban el rector de la UNC, Francisco Tamarit; la vicerrectora, Silvia Barei; el decano de Medicina, Gustavo Irico; la ex rectora, Carolina Scotto; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; y ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

Narco Policías: Allanaron las comisarías de Cura Brochero y Mina Clavero

 
La Justicia dispuso allanar las comisarías de Mina Clavero y Villa Cura Brochero y pedir la liberación del único detenido.
Un nuevo escándalo se cierne sobre la Policía de Córdoba a partir de un caso en que se investiga la desaparición de más de 30 kilos de marihuana.
Horas atrás, la Justicia Federal ordenó el allanamiento de las comisarías de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, por presuntas irregularidades en el proceso de incautación de dicha droga y la detención de una persona.
El insólito caso ocurrió a fines del año pasado, cuando personal policial realizó un procedimiento que derivó en el secuestro de varios envoltorios de marihuana. Aunque las actas oficiales hablaban de 30 kilos de dicha droga, a Córdoba se habrían remitido unos dos kilos más. Para peor, en los análisis realizados, se constató que lo enviado era una mezcla de alfalfa y granza.
Así lo explicó en la mañana de hoy el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, en diálogo con el programa Crónica Matinal.
Precisamente, el funcionario de Justicia ahora intenta dilucidar la posible conexión entre este episodio y la investigación que lleva adelante su par Enrique Senestrari sobre la División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba. Por el hecho se ordenó la detención de un integrante de la fuerza policial, cuyo nombre aún no fue confirmado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se corre la 5º fecha del regional de automovilismo en Villa Dolores

El próximo domingo 22, la actividad del automovilismo vuelve a presentarse en el Autódromo “Ciudad de Villa Dolores”, cuando se dispute la quinta fecha del campeonato Regional Traslasierra en categorías 850 y 1100 centímetros cúbicos.
La organización estará a cargo de la Municipalidad de Villa Dolores a través de la Dirección de Deportes y la Comisión de Automovilismo Municipal y bajo la fiscalización de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de Córdoba (FRADC).
El cronograma de la competencia será el siguiente:
9:00 a 10:00 hs. Inscripciones en la torre de control y verificación técnica y administrativa en parque cerrado.
ENTRENAMIENTOS
10:30 hs. Clase “A” 850 c.c.
11:00 hs. Turismo Promocional 1100 c.c.
PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN: (5 MIN)
11:30 hs. Clase “A” 850 c.c.
12:00 hs. Turismo Promocional 1100 c.c.
SERIES CLASIFICATORIAS: (6 VUELTAS)
13:00 Hs. Clase “A” 850 c.c.
14:00 Hs. Turismo Promocional 1100 c.c.
FINALES: (12 VUELTAS)
15:00 Hs. Clase “A” 850 c.c.
16:00 Hs. Turismo Promocional 1100 c.c.
17:00 Hs. Entrega de Premios.
Las entradas serán populares y habrá una cantina y servicios para el público.

Convocan a participar en la designación de nombres para las calles

El Concejo Deliberante de Mina Clavero, ha convocado a los vecinos de la localidad, a participar en la designación de nombres de  calles que a la fecha, figuran como vías públicas.
Dicha invitación, tiene por objetivo que se puedan sugerir nombres de otros vecinos desaparecidos que merezcan ser reconocidos, redactando una reseña biográfica del mismo, donde de cuenta el porqué de tal postulación, y la ubicación exacta de la calle a la que quiere asignarle el nombre.
Los interesados en participar, podrán acercar su propuesta a las mesas de entrada de la Municipalidad de Mina Clavero, el Centro de Atención al Ciudadano, el Centro Integrador Comunitario, Centro Vecinal Paulus, la Cooperativa de Aguas y la CLEMIC en horarios de la mañana, hasta el día 8 de noviembre.
La publicación de las postulaciones e imposición de los nombres, se realizará en el recinto del concejo en el mes de diciembre, con fecha a confirmar.
Recordemos que esta iniciativa surgió a partir de que un grupo de vecinos propuso hace unos meses que la avenida Costanera (Río de los Sauces), desde la zona conocida como balneario de Los Tiroleses hasta la calle San Luis, se denomine Avenida de la Soberanía Nacional, Presidente Néstor Kirchner, en homenaje al ex mandatario nacional.

Una contradicción que promete llegar a los estrados judiciales

Anoche volvió a sesionar el Concejo Deliberante de Mina Clavero, con la novedad de la asunción de la edil oficialista Gladys Fonseca, en lugar de Roxana Tomaselli con licencia en el cargo.

Notas de Fourcade

El concejal Carlos Fourcade (UCR) curso dos notas al Concejo.
En una de ellas pide información sobre el reclamo efectuado por el vecino Juan Martín Marengo que se quejó por las operaciones de carga y descarga en el supermercado Cordiez y los perjuicios que le ocasiona al funcionamiento de su establecimiento hotelero. En la misma nota se requirió información sobre el estado de la supuesta locación que el mismo comercio hace de un lote municipal que utiliza como playa de estacionamiento.
En la otra nota Fourcade reclamo por la realización de la prometida reunión cuatrimestral con los representantes de la Universidad Nacionald de Córdoba que trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, contratados por la municipalidad.

Mensura y donación

El obispado de Cruz del Eje solicitó mensura y subdivisión de un lote de su propiedad y, conjuntamente, hace donación de superficies para calle pública y espacio verde. El expediente pasó a comisión para su estudio por pedido del bloque radical, ya que el oficialismo intentó infructuosamente su aprobación sobre tablas.

Cumbre Continental

El Concejo aprobó unánimemente una resolución declarando de de interés cultural, educativo y antropológico a la Primera Cumbre de los Pueblos y Culturas Originarias, que se realiza por estos días en la localidad.

Pedido de Información

El vecino José Loza pidió información acerca de la denominación como Intendente Oviedo de una calle céntrica de Mina Clavero, pasando el pedido a comisión para su posterior respuesta.

Atahualpa

Los vecinos Alejandro Mendoza y Alba Rodríguez solicitaron al Concejo que declare de interés histórico, cultural y recreativo al comercio de su propiedad denominado "Atahualpa", en el que se realizan espectáculos artísticos vinculados al folclore. El tema paso a comisión.

Equinoterapia

La solicitud iniciada por Eugenio Pardini en el pasado mes de julio retorno al cuerpo tras haberse redactado el informe de la secretaría de Desarrollo local. El titular del ärea, Rubén Loza, dio un dictamen positivo sobre el pedido de habilitar un centro de equinoterapia en un predio de propiedad municipal. Ahora los ediles tienen la última palabra.

Terrenos

Sergio Ceballos, vecino del barrio Santa Ana, pidió que se regularice su situación por la ocupación de un lote de propiedad municipal, sostenidendo que desde la gestión de Alberto Giménez se le viene prometiendo una solución que nunca llegó, siendo que ahora se le requirió el desalojo del mismo.
El tema pasó a comisión.

Dictámenes encontrados

El tema polémico de la jornada lo constituyó la respuesta al dictamen de la asesoría letrada municipal y el informe técnico del ingeniero Moya, sobre los insistentes reclamos de la vecina Sonia Teti, respecto al cálculo del precio de la obra de cordón cuneta y asfaltado en calles de la localidad.
Por un lado, el bloque radical leyó un extenso despacho de comisión en el que sostuvo argumentos adversos a los del abogado Tomaselli, en defensa de los de la vecina afectada y otros, de carácter técnico, contradiciendo los dichos de Moya.
El despacho oficialista avaló el dictamen oficial sin más trámite ni demasiadas argumentaciones y allí se terminó todo, ya que el presidente del Concejo, Emilio González (foto), terminó abruptamente la sesión.
Según fuentes bien informadas el tema continuará, pero en los tribunales de Cura Brochero, adonde las partes parecen dispuestas a llegar.