Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

miércoles, 7 de agosto de 2013

DyPRA repudia condena a periodista de Río Cuarto

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) repudia enérgicamente la condena contra el periodista Hernán Vaca Narvaja, propietario de la revista El Sur, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Vaca Narvaja, asociado a Dypra y con una vasta trayectoria profesional, fue sentenciado por la Justicia de Río Cuarto a pagar casi medio millón de pesos a la familia Macarrón, por la cobertura del Caso Dalmasso realizada por la publicación.
Resulta ilustrativo y sintomático que en casi siete años la Justicia de esa ciudad del sur cordobés no esclareció el homicidio de Nora Dalmasso, en una investigación en la que a esta altura ni siquiera hay imputados, pero ya condenó a un periodista que siguió las alternativas del caso.
El fallo de la jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, sienta un peligroso precedente al relativizar el valor del derecho de la sociedad a recibir información, y queda a tono con el reclamo de los demandantes, quienes pidieron una condena ejemplificadora.
Dypra advierte que fallos como éste impulsan a la censura y a la autocensura, ya que en ningún momento se probó que Vaca Narvaja hubiera publicado información errónea, falsa o que lo hiciera maliciosamente. Ni siquiera intenta rebatir su veracidad, sino que apunta a destacar el daño que éstas habrían producido y cuantificarlo en un monto dinerario que significa la quiebra de la publicación y del propio periodista.
Dypra insta a las instancias judiciales superiores, a las que apelará Vaca Narvaja, a ponderar el irreparable daño social que significaría una sociedad en donde, por su contenido editorial, los medios regionales fueran el blanco de condenas civiles que acarreen su desaparición.

Adhesión de Mirador

No hay comentarios:

Publicar un comentario