Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

"El que no llora no mama"

  • Hugo Luis Biolcati, llegó a decir que la aplicación del revalúo inmobiliario en la provincia era “peor que la 125” (Este es el mismo dirigente que afirmó, casi proféticamente, que Argentina iba en camino de importar carne, maíz y trigo en el corto plazo. Nada de eso ocurrió. )
  • CARNE: El sector ganadero presenta precios record, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura. Actualmente, el mercado interno compite, en rentabilidad para el sector productor, con la exportación 
  • TIERRA Otro dato significativo es el valor de la tierra. Por otro lado, entre 2008 y 2012, el Estado apoyó a los pequeños productores con 1135 millones de pesos, Según cifras de la Compañía Argentina de Tierras, la inmobiliaria más grande del país dedicada al sector, en los campos trigueros de Tres Arroyos y Necochea la hectárea cotiza entre 6000 y 8000 dólares, 163% más que el promedio de los últimos diez años y 837% por encima de en marzo de 2002.
    En Luján, por ejemplo, hay campos que se venden a 20.000 dólares la hectárea.
    Estos valores no sólo corresponden a la provincia de Buenos Aires.
    En las localidades santafesinas de Cañada de Gómez, Las Rosas, Casilda y Firmat, la hectárea cotiza entre 10.000 y 17.000 dólares.
    Parte de los que se ven beneficiados por esta renta son los que se opusieron al revalúo bonaerense. Otro dato escamoteado.

  • Un trabajo de Nicolás Arceo, titulado “La expansión agrícola en la posconvertibilidad”, publicado en la revista Realidad Económica (enero 2011), el sector obtuvo una ganancia en el período 2002-2010 superior al 81,3% en comparación con los años de la convertibilidad.
  • el dato más relevante está en la capacidad adquisitiva de esos ingresos por rentabilidad. “En la década del 90 eran 581 pesos por hectárea, mientras que el año pasado fue de 1054 pesos”
  • CARNE: El novillo se pagaba 3 pesos, ahora cotiza en casi 10 pesos, y por un ternero se paga actualmente 12 pesos el kilo vivo, cuando hace dos años estaba por debajo de los 3 pesos. “Los precios internos son tan buenos como los internacionales. Hoy hay un cupo suficiente de exportación y por más que se abra completamente el mercado, los precios internos son mejores”, indicó a este diario Daniel Rearte, del INTA.

  • La Mesa de Enlace fue al encuentro con dos puntos de máxima: la eliminación inmediata de las retenciones al trigo, maíz, sorgo, girasol y carnes y llevar los derechos de exportación de la soja al 25 por ciento. 
  • Desde el gobierno: con los actuales niveles de retenciones, se alcanzará una “cosecha record” de 96 millones de toneladas.
  • Lo que ofreció el Gobierno fue una reducción del encaje para la exportación de carne, un subsidio de dos pesos para el engorde de novillo pesado, la apertura de las exportaciones de trigo 
  • No estamos en condiciones de reducir los derechos de exportación. Existe en el país una inversión muy fuerte en la promoción de políticas sociales del orden de los 41.000 millones de pesos que tienen que sostenerse con recursos del Estado

    PAGINA 12: NOTA DE WAINFIELD: VIVA LA SANTA FEDERACIÓN: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128503-2009-07-19.html
  • Cada vez que mejoran los términos del intercambio renace el mito de la Argentina agropecuaria, integrada y poderosa. Esa utopía jamás se plasmó. El imaginario de la derecha se remonta a la prehistoria patria, al siglo XIX, ignorando la exclusión social y política, la desigualdad, la violencia desatada contra las luchas gremiales en pos de reivindicaciones muy básicas. A principios del siglo XX, el informe Bialet Massé sobre “el estado de las clases obreras” dio cuenta de lo que era, vista desde abajo, la Arcadia de la Generación del ’90. Las proezas sanitarias de Ramón Carrillo a partir de 1945 exponen todo lo que seguían padeciendo los trabajadores cuando éramos “el granero del mundo”.siglo XXI la revalorización de las materias primas y el hambre insaciable de los cerdos de China, remozaron la vieja fantasía. Se da por hecho que el sector agrario es pujante e integrador, vanguardia productiva. El enfoque es, cuanto menos, parcial pues soslaya detalles relevantes, atávicos. Una porción (imposible de precisar, nunca escasa) de la pretensa competitividad es espuria, arropada en ancestrales prebendas del sector. El modelo del capitalismo del siglo XXI está habituado a la impunidad impositiva, que sólo alteran las retenciones. La contribución inmobiliaria tiene tasas irrisorias en casi todas las provincias. La informalidad empresaria es la regla, tanto como el negreo de los trabajadores. A eso se añaden violaciones consuetudinarias de las leyes laborales más básicas: la duración de la jornada, las retribuciones mínimas, la prohibición del trabajo infantil. “El campo” bate records en esas transgresiones. Quienes, desde la política, quieren mejorar su ecuación capitalista deberían hacerse cargo de ese lado ciego. Hasta ahora, rehusaron ese compromiso con el conjunto de la sociedad. El nuevo horizonte debería incitarlos a una perspectiva más amplia, que consultara derechos e intereses de otros argentinos. Habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario