Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

Asume una nueva cúpula de Seguridad luego del escándalo narco en el gobierno de Córdoba

La flamante ministra de Seguridad cordobesa, Alejandra Monteoliva, entrará hoy en funciones, al igual que César Almada, nuevo jefe policial. Los nombramientos se produjeron luego del escándalo desatado por la detención de cinco agentes del área de Drogas Peligrosas que motivó la renuncia del titular de la cartera de Seguridad y del mandamás de la policía provincial.
"El gobernador no se da cuenta de la situación que estamos viviendo. Tenemos un problema delicado y (José) De la Sota está más preocupado por cómo impacta en las elecciones de octubre que en solucionar la crisis institucional más importante desde el regreso de la democracia", criticó el senador Luis Juez.
Monteoliva fue desde 2012 directora del Observatorio del Delito y la Violencia, y directora de Planificación y Capacitación del Ministerio de Seguridad. Es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y se desempeña como consultora de organismos multilaterales, además de asesora de gobierno en varios países latinoamericanos. Su anterior nombramiento en el ministerio se produjo bajo la dirección de los policías que están cuestionados, un antecedente que fue calificado como "imposible de entender" por la oposición.
"De la Sota tiene preso al jefe de Drogas Peligrosas y a cinco oficiales del área. Y después nombra dos subordinados de (Alejo) Paredes y (Ramón) Frías al frente de la policía, es imposible de entender", analizó el senador Juez. "Con las nominaciones que hizo, lo que hace es convalidar las actuaciones de la cúpula saliente", se quejó.
Paredes y Frías dejaron sus puestos luego de que un informante policial arrepentido asegurara que varios jefes de la fuerza provincial pertenecientes al área de la lucha contra el tráfico de estupefacientes tenían vínculos con narcos. Según afirmó Juan "El Francés" Viarnes, los delincuentes pasaban información a cambio de recibir parte de los estupefacientes incautados en procedimientos antidrogas.
Juez no cree que Monteoliva sea la persona indicada para cubrir el puesto que deja vacante Frías. "En otras circunstancias, el nombramiento sería inteligente, pero en este contexto lo que se necesita es investigar los manejos de la policía. Es una mujer que no viene de trabajar en el manejo de la tropa, la conducción, ni en planeamiento de estrategias, sino que pertenecía al área de estadísticas. Y se va a encontrar con una plana mayor insubordinada", apuntó el ex alcalde cordobés.
El comisario Almada está en la policía desde hace 32 años y se desempeñaba como director general de Seguridad Capital. Además, integraba el Consejo de Seguridad Deportiva de la provincia y es docente de la Escuela de Policía.
Su predecesor eligió una forma peculiar para despedirse de la fuerza. "Si estamos unidos, es difícil que nos puedan derrotar. Manténgase unidos con cada compañero y con el orgullo de que no nos van a vencer fácilmente", le dijo Frías a sus ex subordinados desde la frecuencia radial que utiliza la policía cordobesa. "El comisario Frías se despide con un mensaje mafioso", opinó Juez antes de disparar contra De la Sota. "Salió en los medios cada vez que llegaba un balde de agua para apagar los incendios, pero de este escándalo no dijo absolutamente nada", rechazó el legislador. «
Antecedente

El anterior nombramiento de Alejandra Monteoliva en el Ministerio de Seguridad cordobés fue bajo la dirección de los policías que están cuestionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario