Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

Se presentó Huayra Linux: el sistema operativo libre del Plan Conectar Igualdad

El día 13 de septiembre de 2013 se realizó la presentación oficial de Huayra –que toma su nombre del vocablo quechua que significa “viento”– en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno. El sistema operativo fue desarrollado por el CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) que forma parte del Programa Conectar Igualdad (PCI), por un equipo multidisciplinario de 14 personas distribuidas en las área de desarrollo, diseño y documentación.
La distribución Huayra está basada en Debian GNU/Linux y fue desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes argentinos, en otras palabras, fue orientado a la comunidad educativa del país. Cuenta con más de 3000 aplicaciones de software disponible, y al tratarse de Software Libre, permite su utilización sin restricciones, su modificación y adecuación a necesidades especiales y no genera gastos de licenciamiento.
La presentación comenzó con la disertación del Ministro de Eduación Alberto Sileoni quien hizo hincapié en la construcción de un camino propio y tecnológico, que además es "solidario y colectivo, es decir no individual". Por su parte, Silvina Gvirtz –Directora Ejecutiva del PCI– destacó tres características del sistema operativo Huayra: es libre, porque es de código abierto; es público, porque lo desarrolló el Estado Argentino y es gratuito, para que todos los usuarios puedan acceder a él, aún fuera del marco del Plan. Consideró también que es una forma de dar incentivo a las vocaciones tecnológicas y al desarrollo de la industria nacional, propuestas que se articulan a su vez con los proyectos Canaimá (de Venezuela) y las iniciativas de Software Libre en el estado ecuatoriano.
Seguidamente, Diego Bossio destacó la importancia de la universidad pública para el desarrollo de estos talentos a los que el PCI espera impulsar a través de esta distribución libre desarrollada para las netbooks del Plan. A su tiempo, el Jefe de Gabinete Dr. Abal Medina recordó la velocidad que tomaron los cambios tecnológicos desde los orígenes de la humanidad, de manera que los avances en nuevas tecnologías se presentan cada vez en menor tiempo. En ese contexto destacó el gran desafío que tienen planes como PCI y Huayra: hacer que las nuevas tecnologías sean para todos, que se utilicen en tanto herramientas para transformar viejas desigualdades y no generando nuevas. "Cuando programan otros, nos programan en su lengua y en su cultura" y de allí radica la importancia de un sistema operativo que sea desarrollado en el país y para el país, poniendo la programación en manos de todos para achicar las desigualdades.
La presentación contó también con dos videos sobre Huayra y su equipo de trabajo, y se destacó la presencia del ex Canciller Jorge Taiana y el ex Ministro de educación Daniel Filmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario