Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

viernes, 28 de junio de 2013

HCD de Mina Clavero: asfaltos, créditos... todo aprobado

Con la polémica ausencia del bloque de la Unión Cívica Radical (foto), la que motivo un discurso de fuerte tono crítico del intendente Bañuelos y similares palabras del bloque de concejales de Unión por Córdoba, el oficialismo -en soledad- aprobó anoche los proyectos de Ordenanza autorizando al Ejecutivo a tomar un crédito por 4.460.236 pesos para la obra de la calle de acceso Olmos sur y todo lo actuado en los contratos de pavimentación de diversas arteriasd por un total de más de 5.400.000 pesos.
El intendente Bañuelos criticó al radicalismo, considerándolo un permanente estorbo en la "construcción del cambio" que dice encarnar con su gobierno y llamó a "sus concejales" a seguir adelante. El bloque radical acusó -por su parte- al oficialismo de resolver hacer la sesión un día jueves a sabiendas que no podrían concurrir algunos ediles de ese bloque y considerando que se necesitaban 2/3 de los votos para aprobar el crédito citado en primer término.
Finalmente, ambos proyectos (puntos 1 y 4 del orden del día) quedaron aprobados con el voto de los 4 concejales oficialistas. Conjuntamente a estos temas se leyó una nota del DEM informando de la cesión del crédito nacional del Fondo Federal del Programa de Infraestructura urbana para municipios de Córdoba.

Aumento de tarifas de taxis

Con la presencia de un grupo representativo de la Asociación de Taxistas se solicitó la adecuación de la tarifa, de acuerdo a la ordenanza vigente que prevé ajustes en los meses de mayo y diciembre.
Los taxistas solicitaron una bajada de bandera de 10,50 pesos (hoy vale 8,50) y una tarifa de 0,65 cada 100 metros de recorrido (hoy es de 0,50 pesos). El tema pasó a comisión para su estudio.

Archivo Histórico

Tras 3 años de deambular, quedó aprobado el proyecto de Ordenanza presentado por el profesor Julio Salinardi para la creación de un Archivo Histórico. La aprobación del proyecto fue en general, restando ahora similar procedimiento pero en particular (artículo por artículo), cosa que se haría -según se prometió- el próximo miércdoles 3 de julio.

Nombres de calles y pasajes

Se informó que se ha resuelto establecer un mecanismo mediante la colocación de urnas, para que los vecinos propongan fundamentadamente la nominación de calles y pasajes sin nombre actualmente, entre fines del mes de julio y el 30 de octubre del presente año. Tal procedimiento tendría luego resolución antes del fin del período de sesiones 2013, con la denominación de las arterias propuestas y así aprobadas.

Incremento de la Tasa de Alumbrado

El bloque de la UCR había propuesto dejar sin efecto el incremento en la tasa de alumbrado público rajustada sin aprobación del Concejo, pero la mayoría de Unión por Córdoba rechazó tal pedido por resolución, en un artilugio de despacho de comisión que no responde a la práctica legislativa usual. En verdad debieran haberse leido 2 despachos (uno por mayoría y otro por minoría) y votado ambos, en lugar del único mencionaqdo rechazando el pedido radical.

Vuelta al Tribunal de Cuentas

Tras la lectura de un dictamen de asesoría letrada que rechaza los términos y el procedimiento seguido por los Tribunos de Cuentas Alejandra Milazzo (UCR) y Claudia Romero (UpC) en cuanto a los pagos efectuados a la empresa Cantervial que construye asfaltos en la localidad, el Concejo devolvió las actuaciones al Tribunal de Cuentas para que realice el pedido de información al Ejecutivo. No obstante en el dictamen firmado por el abogado Tomaselli ya se deja entrever que se aprobará todo lo actuado, máxime sin consideramos la Ordenanza aprobada en esta misma sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario