Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

Trabajan sobre el acueducto Los Chiflones en Cura Brochero

Transcribimos el informe brindado por la Agencia Córdoba Cultura:
Con el aporte de profesionales de la Agencia Córdoba Cultura, se está recuperando el acueducto en altura de Los Chiflones, construido a fines del siglo XIX por impulso del cura José Gabriel Brochero.
Originalmente, el acueducto tenía poco más de tres kilómetros de extensión, tomaba el agua del río Panaholma y la transportaba hacia la entonces Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero. El canal servía para el riego de un campo de frutales y llevaba agua para uso y consumo humano.
El acueducto es de piedra y ladrillo, y está sostenido sobre palos de quebracho blanco y quebracho colorado. “Los Chiflones es un hito en el recorrido del canal, cuenta el restaurador Vicente Trecco, y esta obra protege el consolidado estructural del mismo”.
“La intervención que estamos llevando a cabo es para la recuperación y la revalorización del monumento histórico”, agrega el profesional. De esta forma se protege la estructura y se la integra al paisaje.
Por su parte, Fernando Blanco, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, añade: “La obra en el  acueducto de Los Chiflones forma parte de la revalorización del lugar y la puesta en relieve del legado que dejó el cura José Gabriel Brochero, quien será beatificado el 14 de septiembre próximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario