Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

Junto a Formosa y Salta, Córdoba es la provincia con más casos de dengue autóctono

La investigación de Informes Crónica de Canal 10 reveló que el gobierno provincial desatendió indicios sobre la problemática.

Según un informe, el riesgo de epidemia creció de 1.2 en octubre a 14 puntos en febrero. Los casos de dengue alcanzaron a 62 personas, la mayoría autóctonos.
El doctor Carlos Presman señaló que “Córdoba en 2013 tuvo su año más nefasto porque, junto con Formosa y Salta, son las provincias que mayor casos de dengue han tenido”.
Es importante recalcar que, según la escala de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo mínimo está establecido en 1 punto. En cantidad de casos de dengue, sólo dos provincias superan a Córdoba: Salta y Formosa.
En este sentido, Alejandro Racca, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Políticas Públicas en Salud, mencionó que “no hay constancia de que el Comité Provincial de Seguimiento del Dengue se haya juntado antes de que se confirme la circulación autóctona del dengue en la provincia”.
La problemática sanitaria es llamativa ya que la provincia no limita con otros países y su clima es menos húmedo que el de los distritos norteños, la cantidad de mosquitos del tipo Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, es superior.
La principal razón sería el aumento de las fumigaciones con agrotóxicos cerca de los cascos urbanos. Cuando los agrotóxicos se depositan en las cuencas de los ríos, eliminan a los animales que se alimentan de larvas.
En cuanto a la respuesta por parte de la Provincia y el Municipio de Córdoba, Presman criticó que solamente se haya fumigado contra el dengue. “Deberían tener estrategias de participación comunitaria, donde la gente se involucra”, sostuvo.
Al respecto, Racca indicó que para las autoridades, la única razón del brote del dengue fueron “las condiciones climáticas, los países limítrofes y que la gente no descacharró”.

Lo anecdótico -y lamentable por cierto- es que pareciera que lo único que se le ocurrió al gobierno de la Provincia en el tema fue tapar el logo del gobierno nacional de la puerta de la camioneta Ford que este le entregó para trabajar en la campaña contra el mosquito que provoca la enfermedad (foto).
 

¿Nos preguntamos que se hace en nuestra zona respecto a este preocupante tema?




(Fuente Cba24n)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario