Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

martes, 16 de julio de 2013

Buscan modificar impuesto a las ganancias creando impuesto a la renta financiara


El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, confirmó que comenzó a evaluar los distintos proyectos presentados en los últimos tiempos en la Cámara de Diputados que impulsan la creación de un impuesto a la renta financiera.
A pesar de que el legislador evitó hablar al respecto e invitó a "calmar la ansiedad", un futuro tributo a la actividad financiera daría, a su vez, margen al Gobierno para modificar el Impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, que grava los salarios de los trabajadores formales.
"Por ahora trabajamos en cómo compensar el Impuesto a los ingresos a través de otros impuestos como la Renta Financiera", aseguró Recalde.
En diálogo con un programa de Radio Universidad Córdoba, el legislador precisó que la titular del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio, le encargó "coordinar un proyecto para gravar la renta financiera" a partir de todos los proyectos sobre este tema.
De todas maneras, Recalde advirtió que está esperando recibir la totalidad de los proyectos presentados para luego comenzar el período de evaluación para encontrar "diferencias y similitudes".
"En principio trabajo con la iniciativas del Frente para la Victoria. Ya estuve conversando con legisladores del bloque y aliados para ir comenzando a evaluar", anticipó.
"Uno tiene que promover la reinversión de utilidades, y esto tiene que operar también a través del impuesto. Uno grava más a quien no reinvierte utilidades, y grava menos al que reinvierte. Estamos imaginando un mecanismo en el cual una empresa o accionista que reinvierta parte de sus ganancias tenga que tributar menos", indicó el diputado.
Recalde aseguró que no tienen plazos ni especulaciones políticas al respecto, y que lo harán "en su medida y armoniosamente".
"Lo trascendente es que hay una decisión política de empezar a discutir este tema", concluyó.
Según trascendió extraoficialmente, el proyecto a consensuar podría proponer revocar las exenciones que la ley del impuesto a las ganancias otorga a algunos instrumentos financieros y gravar con el 80,75 por ciento las ganancias derivadas de títulos, acciones, cédulas, letras, obligaciones y demás valores; y con el 50 por ciento a las operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores. En tanto, seguirían exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro o plazos fijos menores a 300.000 pesos.
 Antecedentes. En junio del año pasado el propio Recalde presentó un proyecto titulado "Impuesto a los ingresos", en el que proponía la sustitución de las alícuotas sobre el trabajo personal de la actual ley 20.628 del impuesto a las ganancias, por el establecimiento de una alícuota especial a los dividendos de las empresas, renta financiera, distribución de utilidades, minería, juegos de azar y renta del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario