Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

martes, 9 de julio de 2013

El espionaje de EE.UU. también afectó a la Argentina, según medios brasileños

El acoso cibernético realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos incluyó a la Argentina, entre otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, según reveló hoy una investigación del diario brasileño O Globo.
La investigación del rotativo se basa en los documentos de la NSA filtrados por el ex informante Edward Snowden (foto), quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia norteamericana mientras intenta conseguir asilo diplomático en algún país. 
De acuerdo a los documentos, Washington ejerció un espionaje de “baja intesidad” sobre la Argentina, y tareas similares se realizaron sobre Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Según la información, México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos en los que, conjuntamente con Brasil, se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El "Prism" no ha sido el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en el continente. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.
Washington ejerció un espionaje de “baja intesidad” sobre la Argentina 
Otro programa, X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, ha sido usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieran el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región.
La actividad de espionaje en Colombia volvió a intensificarse en marzo pasado, luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó el informe. 
El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó también -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.
"Es seguro, también, que la NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", afirma el texto, que agrega que no ha sido posible confirmar si las actividades en Puerto Rico siguen o no en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario