Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

martes, 9 de julio de 2013

Hoy pueden ser médicos los catamarqueños que estudian en Cuba a través del Programa "Yo si Puedo"

Los estudiantes catamarqueños que hace seis años viajaron a Cuba están a un examen de cumplir su sueño. Hoy rendirían el último para recibirse como médicos en aquel país.
Todo el sacrificio, de ellos y sus familias tendrá la coronación hoy, cuando rindan un examen muy exigente donde habrá preguntas de todo lo aprendido en la carrera. Los catamarqueños decidirán no sólo su futuro profesional, sino la posibilidad de volver a su tierra natal con sus familias después de tan larga ausencia.
Lo positivo para Catamarca es que estos profesionales vendrán a prestar servicios en la salud pública y en muchos casos que son del interior, podrán satisfacer una necesidad urgente que tiene el sistema sanitario provincial, como lo es la falta de médicos.

Familia

La alegría y la emoción ya se siente en los familiares de los estudiantes. Martín Reartes, padre de uno de los jóvenes que rinde el examen hoy (José Reartes) muy emocionado señaló que "es una emoción muy grande, un esfuerzo muy grande, se extraña mucho. Uno de los requisitos era ser de condición humilde".
En el mejor de los casos los que pudieron viajar en estos seis años desde Cuba hasta Argentina para ver a sus familias lo hicieron en tres o cuatro oportunidades como máximo.
En algunos casos, los padres están tratando de viajar para presenciar el acto de graduación que se realizará en La Habana el próximo 23 de julio.
 
"Yo sí puedo"
 
En total fueron 800 jóvenes argentinos y, entre ellos, 127 catamarqueños, que viajaron a la isla con el objetivo de estudiar medicina a través del programa “Yo sí puedo”, que se había extendido por toda América Latina.
Muchos se volvieron, algunos porque extrañaban, otros porque sólo habían ido de paseo y los últimos porque no pudieron aprobar las materias de la carrera. Actualmente quedan unos 50 alumnos, 13 en La Habana y 40 en Camagüey. La mayoría podrá rendir hoy su último examen y volver a Catamarca como esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario