Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

domingo, 28 de julio de 2013

El gobierno de España insiste con las recetas neoliberales... el pueblo españos las sufre

(Por Norberto Colominas) El persistente deterioro de la situación económica y social de España se agrava día a día por la insistencia en aplicar medidas que ya demostraron su ineficacia para mejorar la situación, o, mejor dicho, su eficacia para empeorarla, puesto que la política de ajuste sólo sirvió para profundizar la recesión y el desempleo, e incluso es responsable de haber incorporado un problema nuevo: la crisis de representatividad política generada por la continuidad de la crisis. 
Y no hablamos sólo de una crisis de la cosmovisión liberal-conservadora, ya que la fractura de la representatividad afecta también a la socialdemocracia cuanto a los polos de nueva representación política, que, como “los indignados”, no terminan de consolidarse y todavía no pueden ofrecer una alternativa.
La política de Bruselas es absurdamente pro cíclica, es decir: a más recesión, más austeridad monetaria y fiscal; a más desempleo, más despidos; a más degradación social, más ajuste. Es un libreto escrito por el peor enemigo de Europa: el capital financiero. 
Por eso el principal objetivo de la UE es salvar a los bancos, no a los pueblos; es achicar los déficits aunque se profundicen los problemas en educación, salud, vivienda y empleo; es ahorrar para pagar deuda externa, no para crecer. 
Primero acabaron con el estado de bienestar, esa rémora de posguerra. Luego embistieron contra los salarios y el gasto público. Como sigan por este camino reducirán los estados nacionales a su mínima expresión. Entonces el capital financiero ya no tendrá enemigos a la vista. 
Como el pescador que afloja la línea y luego vuelve a ceñirla, una y otra vez, para cansar a su presa, la gran banca parece ofrecer un respiro cuando concede un crédito, pero las condiciones leoninas en que son concedidos neutralizan pronto sus presuntos efectos benéficos, porque el dinero entra a hurtadillas por una caja y sale velozmente por otra; su paso es tan fugaz que sólo queda registrado en el balance de pagos. 
Con clima de final de época, Europa parece resignarse a ser devorada por el capital financiero. En América del Sur, en Africa, en buena parte de Asia ya saben de qué se trata. Lo sufrieron en carne propia y a duras penas están recuperándose de esa pesadilla. 
(Los argentinos "algo" sabemos de estas recetas y sus efectos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario