Una análisis de la correspondencia del Cura Brochero que permite comprender su obra, la iglesia y la política de su tiempo. Para acceder a este trabajo bibliográfico comuníquese al 3544507890 o al correo electrónico jasalinardi@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

Presidentes de América del Sur condenan la restricción a la libertad que sufrió Evo Morales

A través de la "Declaración de Cochabamba" presidentes de América del Sur rechazaron terminantemente la "inaceptable restricción a la libertad" del mandatario boliviano, Evo Morales, y exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España "expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión" que lo traía de regreso desde Moscú.También requirieron a esos cuatro gobiernos que "presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados".
El texto además denuncia "la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación" entre los Estados, lo que "constituye un acto insólito, inamistoso y hostil". Ello configura "un hecho ilícito que afecta la libertad de  tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial", afirmaron los mandatarios.
La nota señala también "el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI", así como "la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito" del avión.
En este sentido la declaración afirma que "el agravio sufrido" por Morales "ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones", y advierte sobre "las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones". 
El documento afirma que "la inaceptable restricción a la libertad" de Morales sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente. "Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado", remarcaron los mandatarios.
Los signatarios de la Declaración respaldaron la denuncia presentada por Bolivia ante las Naciones Unidas y acordaron conformar una comisión de seguimiento para
"realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos".
Del encuentro, realizado en el hotel Cochabamba, participaron los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner;Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro. Brasil estuvo representado por el canciller interino, Eduardo dos Santos, y Chile, Colombia y Perú, por sus embajadores en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario